Rosario (Curio rowleyanus antes conocida como Senecio rowleyanus)

Como siempre nuestras queridas suculentas no dejan de sorprendernos y hoy vamos a platicar de una que es muy popular por su belleza como planta ornamental, nos referimos a el Curio rowleyanus o mejor conocido como “rosario”.

Esta suculenta es una de las plantitas que ha sido del gusto de las personas por mucho tiempo, si te has fijado bien en las casas de nuestros abuelos o de las personas que ahora son mayores es común verlo en macetas colgantes muy tupidas de estas bolitas verdes y cuidándola correctamente es una suculenta muy prolífica que pronto va a llenar la maceta en la que la coloques.

Y sin perder más tiempo vamos a aprender todo sobre sus cuidados.

Curio rowleyanus 2

Características de la Curio rowleyanus.

Para comenzar queremos decirte que la Curio rowleyanus es una suculenta nativa del sur de África y sur de Namibia, es una planta rastrera en su hábitat natural, pero en nuestros hogares se le ha acomodado en las macetas para que luzca como una suculenta colgante.

Esta suculenta pertenece a la familia Asteraceae, sus hojas son unas bolitas de color verde brillante sujetas a tallos muy largos y delgados, en ejemplares maduros puedes ver que los tallos que cuelgan llegan a medir más de un metro de largo, es una plantita que requiere de cuidados específicos, es por ello que en este caso te recomendamos que la adquieras cuando ya tengas un poco más de experiencia en el cuidado de las suculentas.

Curio rowleyanus 1

Cuidados de la Curio rowleyanus:

Luz:

Está suculenta no tolera mucho la exposición solar directa, así que con que reciba unas tres horas de sol de las mañanas será más que suficiente, tampoco vas a tener problemas si la colocas en un lugar en donde reciba mucha iluminación, aunque no reciba luz solar directa.

Las que vemos colocadas en macetas colgantes debajo de las cornisas de las casas son tan grandes y verdes porque reciben mucha luz indirecta y tienen buena ventilación, lo que le ayuda mucho a este curio para ponerse hermoso.

Curio rowleyanus 3

Agua:

Hay que tener cuidado con el riego que le damos a nuestro rosario ya que es muy propenso a la pudrición de raíces por exceso de riego, así que aquí vamos a seguir conservando la regla general de solo regar cuando el sustrato se encuentre completamente seco, este riego debe de ser abundante, es decir, hasta que veamos salir el agua por los orificios de drenaje de nuestras macetas.

Si vives en una zona donde hace mucho calor monitorea tu plantita para que si ves que se arruga o que sus bolitas pierden la forma redonda, entonces hay que incrementar la frecuencia de riego o proporcionarle un sustrato que retenga un poco más la humedad.

En invierno vamos a reducir el riego al mínimo, con una vez al mes será suficiente.

Temperatura:

Nuestro rosario es una suculenta que se desarrollará mejor en climas cálidos, la temperatura óptima para ella se encuentra entre los 20°C a los 30°C, hay que cuidar no exponerla a temperaturas menores a los 5°C ya que no las tolera.

Si en la zona en la que vives las temperaturas en invierno son muy bajas, te recomendamos resguardar tu rosario en el interior de tu hogar, preferentemente cerca de una ventana para que reciba mucha iluminación.

Sustrato:

El punto fundamental a cuidar al hacer el sustrato para nuestro Curio es que sea drenante y tenga una buena ventilación, hay que evitar a toda costa que su sustrato se encharque o retenga mucho tiempo la humedad, pues esto perjudicaría a nuestro rosario y los primeros indicios de ello es la aparición de manchas marrones en sus hojitas.

Curio rowleyanus 5

Fertilización:

El rosario como la mayoría de las suculentas no necesita de fertilización, pero si quieres proporcionarle un poco de ingredientes extra te recomendamos hacerlo con té de cáscara de plátano una vez al mes.

Si vas a utilizar un fertilizante comercial recuerda evitar aquellos altos en nitrógeno, ya que el exceso de este debilitará a nuestra suculenta.

Propagación:

Este Curio es sumamente fácil de propagar, lo puedes realizar haciendo cortes de los tallos (con unos 8 cm. bastará) le vamos a retirar unas cuantas hojas para dejar libre una parte del tallo e inmediatamente podemos plantar, no es necesario dejar cicatrizar el corte ya que el tallo es muy delgado y no lo necesita.

Si tu rosario tiene tallos que están un poco dañados también te pueden servir para propagarlos, solo córtalos y déjalos sobre el sustrato humedecido, en unos cuantos días estos enraizarán formado una nueva plantita.

Te recomendamos hacer la propagación de tu rosario durante primavera y verano.

Floración:

Esta suculenta da unas flores muy pequeñas aproximadamente dos veces al año en el periodo de primavera a otoño, son de color blanco y despiden un olor muy parecido a la canela.

Curio rowleyanus 4

Problemas frecuentes en la Curio rowleyanus:

Nuestra suculenta rosario no es atacada frecuentemente por plagas, sin embargo, hay que tener cuidado con el exceso de riego ya que esto puede debilitarla y hacerla candidata a que se llene de cochinilla algodonosa.

En época de lluvia cuídala de los caracoles, pues le encanta su sabor y pueden acabar con ella.

Nota adicional: Hay que tener precaución al trabajar con nuestra suculenta Curio rowleyanus, ya que su savia puede causar irritación en la piel, considera colocarla en un lugar fuera del alcance de los niños y mascotas.

Tambien te puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Compartir

Si te gusto nuestro artículo puedes ayudarnos a compartirlo.