Remedios caseros para eliminar babosas y caracoles.

Le ha pasado que despiertan, el día está hermoso porque la noche anterior cayó un aguacero que limpio todo el clima y van muy contentos a su jardín a ver sus suculentas y ¡oh sorpresa!, encuentran una o dos o más de sus bellas plantitas mordidas, hojas incompletas o con agujeros, cactus sin la parte de arriba, a mi me ha pasado y créanme me he infartado cada que veo que una de mis hermosas suculentas ha sido atacada por babosas o caracoles.

eliminar babosas y caracoles 1

Y comenzamos con las soluciones ecológicas porque ante todo hay que ser congruentes y si nos gustan las plantas somos consientes de que la naturaleza es así, entonces en esta ocasión vamos a proponerte algunos remedios caseros y orgánicos para que protejas tus suculentas, sobre todo en la temporada de lluvias, del ataque de los caracoles y las babosas.

¿Cómo sé que mi suculenta fue afectada por caracoles y no es otra plaga?

Exacto, primero lo primero, cómo identifico que a mi planta la mordió un caracol o babosa y no otro animalito o insecto, pues bien, te vas a dar cuenta porque el pedazo de hoja que le falte a tu suculenta va a ser un poco grande, esto sucedió de un día para otro, y lo más inconfundible es un rastro brilloso que dejan, ya sea en la suculenta, cactus mordido o en las suculentas de alrededor (porque aclaremos, no les gusta el sabor de todas las suculentas, solo de algunas).

Y cuando veas esto lo primero que tienes que hacer es buscar el caracol para que lo retires de tus plantas y puedas reubicarlo a otra zona con vegetación en donde no afecte a tus suculentas.

eliminar babosas y caracoles 3
eliminar babosas y caracoles 2

También te recomendamos que retires la hoja mordida, o si fue alguna otra parte de tu suculenta que no puedas quitar como tallo o mordió un cactus, entonces puedes aplicarle un poco de carbón vegetal pulverizado, para que ayude a cicatrizar la parte afectada y para que no sea una entrada a hongos y bacterias que más adelante puedan enfermar a tu suculenta.

Si no encuentras al caracol no hay problema, seguramente se abra escondido a algún lugar obscuro y húmedo, ahora si vamos con los remedios que puedes poner para que a los caracoles o babosas no les sea tan sencillo comerse tus plantas.

eliminar babosas y caracoles 4

Métodos para eliminar caracoles y babosas.

Trozos de cascarón de huevo:

Este método es muy sencillo solo hay que lavar y desinfectar los cascarones de huevo que vamos a ocupar, los quebramos de tal modo que queden los trozos no muy pequeños y los colocamos en el sustrato de la(s) suculentas(s) afectadas, preferentemente con la parte filosa o puntas para arriba, esto nos ayudará a ahuyentar a los caracoles ya que nos les gusta pasar por superficies con obstáculos filosos o que los trozos de cascarones se les peguen en el cuerpo.

Que les vaya bien, dales cerveza:

Otro método es colocar un recipiente con cerveza cerca de las plantas afectadas, a los caracoles les encanta y lo que vamos a lograr es que vayan a ese recipiente, lo único malo de este método es que los caracoles se ahogan ahí, pero ya no se comerán tus plantas.

Ceniza de madera:

Si tienes al alcance ceniza de madera que te haya quedado después de hacer una parrillada o una fogata también te puede funcionar para ahuyentar a los caracoles, solo hay que colocar la ceniza sobre el sustrato alrededor de las plantas y con esto lograrás alejarlos.

Maizena:

Otro método que podemos usar es colocar en un recipiente un poco de maizena y dejarlo ahí para que atraiga a los caracoles y se alejen de nuestras plantas, no la coloques sobre el sustrato.

Alambre de cobre:

Este método es muy sencillo, solo hay que rodear las macetas con hilos de cobre entrelazados y listo, cuando los caracoles quieran subir por las macetas para llegar a nuestras suculentas se encontrarán en el camino con el cobre y al no agradarles se regresarán.

Buscarlos en la noche y retirarlos a mano:

El horario más activo de estos animalitos es cuando está anocheciendo, entonces podemos aprovechar para salir al jardín y buscarlos con ayuda de una linterna o lámpara de mano, y de está manera agarrarlos “in fraganti” y retirarlos de nuestras plantas.

Y por el momento son todos los remedios que te dejamos para que puedas combatir a estos animalitos que son verdaderos fans del sabor de las suculentas, recuerda que si el problema de caracoles en tu jardín ya es mayor busques en las macetas afectadas los huevecillos de ellos para que los retires, así podrás evitar en cierta medida que se reproduzcan al por mayor.

eliminar babosas y caracoles 5

Tambien te puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Compartir

Si te gusto nuestro artículo puedes ayudarnos a compartirlo.