Verde Suculenta

Si has llegado hasta aquí es porque tú y nosotros compartimos una pasión:

LOS CACTUS Y SUCULENTAS.

¿Qué son las suculentas variegadas?

Cuando inicié con mi gusto de coleccionar suculentas y cactus llegué a escuchar varias veces el término variegado, pero no sabía que era.

¡Oiga tengo garrita de oso variegada!, me dijo en una ocasión mi vendedor de suculentas, pero me fui de espaldas cuando me dijo el precio, era 10 veces más alto que el de una garrita común.

Y de ahí nació mi curiosidad por investigar realmente a que se refieren con una suculenta o cactus variegado y porque mucha gente se vuelve locos por ellos.

variegada 1

¿Qué es una suculenta variegada?

Se le llama o conoce como suculenta variegada o cactus variegado a aquella plantita que presente tejidos o partes vegetativas de distintos colores.

Estas características solemos identificarlas al ver diferentes colores o pigmentaciones en el tejido de una misma suculenta o cactus.

Esta diferencia de color en la planta la podemos observar en sus hojas, tallos o flores y puede ser en forma de rayas, manchas, en los contornos, etc.

variegada 2

¿Por qué existen suculentas variegadas?

La variegación en las plantas suculentas ocurre por una anomalía genética, esta provoca que ciertas partes de la planta presenten un color distinto haciéndolas ver una algunas ocasiones rayadas o moteadas.

Estas pigmentaciones o falta de ellas se le atribuyen a la carencia o distribución desigual de clorofila en algunas zonas de nuestras suculentas y cactus.

La clorofila es de color verde, por lo que cuando hay ausencia de ella en nuestras plantas están adquieren tonos amarillos o se ven blancas.

Existe otro tipo de variegación conocido como variegación por sustitución de pigmentos, en la cual podemos notar que las plantas pueden tener coloraciones distintas al blanco o amarillo en sus hojas, un ejemplo más específico es cuando nuestras plantas presentan tonos rosados.

variegada 3

Estas coloraciones se pueden hacer más notorias con una exposición más prolongada al sol o por la madurez de nuestra suculenta o cactus.

¿Que debes saber antes de comprar una suculenta variegada?

Antes de que formes parte del club de los amantes de este tipo de plantitas, quiero comentarte algunas cuestiones para que estés bien informado y no te lleves sorpresas al comprar una de estas suculentas o cactus:

  1. Sus precios son muy elevados: Debes saber que como son plantas que no son comunes sus precios son algo elevados, puedes llegar a encontrar ejemplares que cuesten hasta 15 veces más que su similar considerado común.
  2. Una planta variegada es de cuidado más delicado: este punto es importante tomarlo en cuenta en el caso de que estés iniciando con tu colección de cactus y suculentas.

Yo te recomiendo que antes de comenzar a comprar suculentas variegadas adquieras un poco más de experiencia con las suculentas y cactus comunes, así disminuiremos el riesgo de perderlas por falta de práctica.

variegada 4
  1. Cuando compres una suculenta o cactus variegado hazlo con un proveedor de confianza: Esto debido a que se ha dado el caso (más en los cactus) que la variegación fue inducida por algún químico aplicado a la planta.

Ante esta situación, podemos tener una suculenta que sea aún más vulnerable a enfermarse por el químico a la que fue expuesta y en el mejor de los casos únicamente perderá la variegación en corto tiempo.

¿Una suculenta variegada se mantendrá así por siempre?

Este punto es muy importante, así que cuando compres una suculenta variegada asegúrate de darle revisiones periódicas, pues estas simpáticas plantitas pueden llegar a volverse totalmente verdes y normales.

Así que, si ves que a tu suculenta comienzan a salirle hojas o tallos totalmente verdes, diferentes a la variegación que normalmente presentan la recomendación es que cortes esas nuevas hojas o tallos.

Con esta acción nos aseguramos que nuestra suculenta no pierda su variegación.

Esto sucede porque la variegación en nuestras plantas también responde a cambios en la cantidad de luz que recibe nuestra plantita, el sustrato, la temperatura o por la edad misma de la suculenta, etc.

variegada 5

Es por esta característica que es prácticamente imposible encontrar especímenes silvestres de suculentas variegadas, pues al llegar a existir, en algún punto y sin intervención humana, regresan a la normalidad en sus colores.

Este detalle no ocurre en las plantas que han sido cultivadas, pues el cultivador siempre estará atento a preservar la variegación de las mismas.

¿Cómo puedo propagar o reproducir mi suculenta variegada?

Al ser una mutación genética y con varios factores que la influyen la forma más segura para propagar nuestras suculentas variegadas y que sus hijos se mantenga igual es a través de esquejes.

De esta manera es muy probable que la variegación se mantenga en las nuevas plantitas, no te recomiendo hacerlo por semillas ya que el resultado no siempre serán plantas variegadas.

También podemos asegurar tener más suculentas variegadas propagándolas por hoja, solo recuerda tener un poco de paciencia, pues este método lleva un poco más de tiempo.

Variegación reflexiva.

Existe otro tipo de variegación que se puede presentar en las suculentas y es conocida como reflexiva.

Este tipo de variegación corresponde a acumulaciones de aire que se alojan en el tejido más cercano a la superficie de la planta o epidermis, también se asocia a estructuras que recubren la superficie de las hojas como los pelillos blancos.

variegada 8

Se le llama reflexiva porque solo son apreciados por fenómenos ópticos, en este efecto la luz juega un papel muy importante.

Cuidados que requiere una planta variegada.

Al ser plantitas con carencia de pigmentación verde en algunas de sus zonas suelen ser un poco más delicadas que las comunes, pero no te preocupes que solo hay que estar atento a algunos detalles:

Luz:

Procura exponerlas a una cantidad suficiente de iluminación y solo unas horas de sol directo, este tipo de suculentas suelen ser más sensibles al sol y pueden quemarse con mayor facilidad.

variegada 6

Agua:

Como la mayoría de las suculentas hay que regarlas cada que el sustrato se encuentre completamente seco, evitando los excesos para que no se pudran.

Temperatura:

Sólo protégelas de los cambios extremos de temperatura y en invierno resguárdalas, ya que no soportan los climas fríos ni las heladas.

Para complementar los cuidados de una plantita recién comprada te dejó este artículo: Cuidados para después de comprar una suculenta.

Cactus de colores.

En la familia de las cactáceas resaltan y son muy buscados los cactus variegados o conocidos comúnmente como cactus de colores.

Estos cactus se ven muy llamativos y son realmente hermosos, pues algunos de ellos son totalmente de color distinto al verde, los podemos encontrar amarillos, rojos, naranjas, rosas, etc.

El único detalle es que cuando un cactus es totalmente de otro color no puede sobrevivir por sí solo, pues al no contar con la clorofila suficiente no pueden realizar la fotosíntesis.

Es por ello que a estos cactus siempre los vemos injertados sobre otro cactus llamado “portainjerto”.

variegada 7

Este portainjerto es un cactus sin variegación, el cual realiza el proceso de la fotosíntesis que beneficia a ambas plantas y mantiene con vida al cactus variegado.

También existen cactus variegados que solo carecen en algunas partes de sus tonos verdes, este tipo de cactus pueden sobrevivir sin necesidad de injertarlos.

Dato adicional: Los cactus también pueden ponerse amarillos y no es precisamente por variegación, si quieres saber más sobre el tema este artículo te puede interesar: ¿Por qué mi cactus se está poniendo amarillo?

Así que ahora que ya sabes que son las suculentas y cactus variegados podrás decidir si este tipo de plantitas son para ti.

Tambien te puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Compartir

Si te gusto nuestro artículo puedes ayudarnos a compartirlo.