Verde Suculenta

Si has llegado hasta aquí es porque tú y nosotros compartimos una pasión:

LOS CACTUS Y SUCULENTAS.

¿Qué es el humus de lombriz y cómo usarlo en mis suculentas?

Cuando hablamos de fertilizar o abonar nuestros cactus y suculentas escuchamos acerca del “humus de lombriz”, para muchas personas este término ya es familiar y lo ocupan regularmente en todo tipo de plantas, incluyendo los cactus y las suculentas.

Si quieres conocer más acerca del humus de lombriz, en este artículo te escribiremos todo acerca de este humus, desde qué es, por qué es tan benéfico y cómo usarlo para que tus cactus y suculentas estén hermosas y sanas.

humus de lombriz 1

¿Qué es el humus de lombriz?

Por mucho tiempo se creyó que encontrar lombrices en las macetas de nuestras plantas era malísimo para ellas e inmediatamente nuestros mayores procedían a retirarlas todas y “limpiaban” la tierra de ellas, pues bien, con el tiempo y el mayor acceso a la información que tenemos, hoy en día, sabemos que tener lombrices en nuestras plantas no es malo, al contrario, con el adecuado manejo de ellas podemos tener excelentes beneficios para nuestras plantas, en nuestro caso las suculentas.

La lombriz roja californiana es la responsable y productora de lo que hasta hoy se conoce como el mejor abono o fertilizante orgánico que puede existir, el humus de lombriz, que no es otra cosa que el excremento de estas lombrices, ya que al consumir los desechos orgánicos los transforman en este humus.

Hacemos un paréntesis para aclarar que la lombriz californiana no contrae ni transmite enfermedades, así que puedes tenerlas y manipularlas sin riesgo alguno.

humus de lombriz 2

¿Qué hace tan bueno al humus de lombriz?

  • Lo que hace tan bueno al humus de lombriz para nuestras suculentas es que este abono potencia la estructura de la vida microbiana de los suelos, es decir, mejora el suelo o el sustrato.
  • El resultado del consumo de los desechos por parte de las lombrices es una tierra de estructura esponjosa y grumosa que facilita la aireación y la retención de agua.
  • Estimula un mayor desarrollo radicular (raíces) de las plantas.
  • Mejora el PH de los suelos ácidos, haciéndolos más amigables para la sobrevivencia de las plantas.
  • Mejora la capacidad de germinación de las semillas.
  • Enriquece el suelo con sustancias orgánicas y minerales esenciales.
  • Aumenta la resistencia de las suculentas a plagas y enfermedades.
  • Se recomienda al hacer trasplantes, ya que previene enfermedades, facilita el enraizamiento y evita heridas.
humus de lombriz 3

¿Cómo usar el humus de lombriz en mis suculentas?

Como todo, aunque el humus de lombriz es muy benéfico para las plantas hay que cuidar de no aplicarlo en exceso, así que con mezclar al sustrato el humus una o dos veces al año en el período de crecimiento de nuestras suculentas será suficiente, la cantidad dependerá del tamaño de la maceta.

Si vas a realizar trasplantes de tus suculentas considera el humus de lombriz, ya que también es el momento ideal para agregarlo al sustrato.

Tambien te puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Compartir

Si te gusto nuestro artículo puedes ayudarnos a compartirlo.