¿Qué es la pruina y su importancia en nuestras suculentas?

  • Autor de la entrada:

¿Has notado que algunas de tus suculentas tienen como “polvito” o un aspecto grisáceo en sus hojas y tallos? Seguramente sí, y si has pensado que tu plantita está sucia y necesita una limpieza, no es así. Este aspecto “polvoriento” se debe a la PRUINA, una sustancia muy importante que tiene la función de proteger a nuestras suculentas.

Podemos definir a la Pruina o cera epicuticular como un recubrimiento ligero parecido a la cera cuya función es:

¿Puedo limpiarle la pruina a mi suculenta?

La respuesta es NO, si eliminamos la pruina de las hojas de nuestras suculentas las dejaremos desprotegidas y susceptibles a la pudrición, quemaduras y ataques de plagas.

¿Qué hago si quite la pruina a mi suculenta?

Si has limpiado a tu suculenta de esta sustancia no hay más remedio que esperar a que sus nuevas hojas se desarrollen y se caigan las que ya no tienen la pruina, este proceso es lento, así que durante ese periodo monitorea frecuentemente a tu planta para que detectes a tiempo cualquier problema que pudiese tener a consecuencia de la falta de pruina.

Hay que tener especial cuidado al manipular las suculentas que tiene pruina, ya que se elimina muy fácilmente, si tocas alguna de sus hojas podrás ver que la marca queda hasta que pierda esa hoja, ya que la pruina no es renovable.

¿Cómo sé que mi suculenta tiene pruina y no polvo?

Para que no tengas dudas te enlistamos algunas de las variedades de suculentas con pruina:

Ahora ya sabes qué es la pruina y los muchos beneficios que trae a tus suculentas.