Verde Suculenta

Si has llegado hasta aquí es porque tú y nosotros compartimos una pasión:

LOS CACTUS Y SUCULENTAS.

¿Por qué mi cactus se está poniendo amarillo?

Actualmente se está poniendo de moda el tener cactus en nuestros hogares y es que son plantitas que son muy hermosas, la mayoría de ellos tienen formas geométricas que nos atraen, hay algunos con espinas de formas curiosas que parecen cabellos, otros tienen espinas de color rosa o rojo, etc.

Las razones son muchas, pero la más común es porque son plantas de “fácil cuidado” y, si bien es cierto que los cactus tienen esa fama, también es cierto que si no les tenemos los cuidados básicos para su salud y desarrollo son los más susceptibles a morir por no darnos cuenta a tiempo de que tienen algún problema.

cactus se esta poniendo amarillo 5

Una de las situaciones más frecuentes que tenemos al adquirir cactus es que estos se pongan amarillos, ya sea que les aparezcan manchas de este color en alguna zona o que de forma uniforme en nuestro ejemplar comencemos a ver esta coloración, así que en este artículo te vamos a hablar de las causas de esta pigmentación y qué puedes hacer para sanar tu cactus en el caso de que ya tenga este problema.

Causas más comunes por las que los cactus se ponen amarillos.

Exceso de sol:

cactus se esta poniendo amarillo 3

Aunque los cactus son plantas de climas desérticos y que sabemos que toleran bien la exposición solar directa, tenemos que decirte, que una de las causas que puede estar ocasionando que tu ejemplar esté teniendo ese color amarillo es el exceso de exposición solar.

Recuerda que los cactus que adquirimos, al venir de un invernadero o un vivero, nacen y crecen en condiciones climáticas controladas y seguramente no estén acostumbrados a una exposición solar directa, además de que muchos de ellos son ejemplares muy jóvenes o “bebés” que aún se encontraban bajo la protección de la planta madre, así que si recién adquiriste tu cactus y ves que se pone amarillo, anaranjado o con manchas blancas y lo tienes en un lugar en donde le da el sol directo seguramente esta sea la razón.

Lo que te recomendamos es que al adquirir tus cactus vayas acostumbrándolos poco a poco a la exposición solar directa, primero solo unas cuantas horas en la mañana y ve aumentando gradualmente hasta que puedan estar entre 5 a 6 horas. Si son ejemplares muy pequeños te recomendamos que los ubiques en una zona en donde solo les dé el sol de las mañanas, una vez que crezcan soportarán mejor y podrás dejarlos más horas.

Exceso de riego::

cactus se esta poniendo amarillo 2
cactus se esta poniendo amarillo 4

Otro de los motivos por los que los cactus se ponen amarillos es el exceso de riego, esté problema se da mucho en los cactus que se tienen en interior ya que al no estar con exposición solar directa no necesitan tanto riego como los que se encuentran en exterior.

Cuando el amarillo es por exceso de riego, solemos ver el cambio de coloración en la base de nuestros cactus, así que sí a tu pinchudito le está pasando esto, lo mejor que puedes hacer es sacarlo del sustrato en donde se encuentre, si se siente blando es que esa parte ya se ha podrido y tendrás que cortar (con un cúter o navaja desinfectada) dejar secar y plantar en nuevo sustrato.

Si al tocar la parte amarilla tu cactus aun se siente firme, solo deja de regarlo con tanta frecuencia y verifica que el sustrato en el que se encuentra drene bien, poco a poco verás como mejora.

Falta de agua:

cactus se esta poniendo amarillo 1

Es sencillo determinar si tu cactus se está poniendo amarillo por falta de riego, lo único que tienes que hacer es examinarlo y si al tocar la parte amarilla se siente seca o se ve arrugada entonces es signo de deshidratación.

La solución es simple y es mucho más fácil recuperar un cactus deshidratado que uno podrido, así que solo riega hasta que veas salir el agua por los orificios de drenaje de tu maceta y listo (asegúrate de que el agua vertida no tarde mucho en salir y si eso pasa cambia el sustrato para hacerlo más drenante).

No es necesario incrementar la frecuencia de los riegos, el cactus se recuperará poco a poco y sólo vuelve a regar cuando el sustrato se encuentre nuevamente seco.

Recuerda siempre darte un tiempo para observar a tus cactus una o dos veces a la semana y así asegurarás que si hay algún cambio negativo lo detectes de manera oportuna.

Tambien te puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Compartir

Si te gusto nuestro artículo puedes ayudarnos a compartirlo.