Verde Suculenta

Si has llegado hasta aquí es porque tú y nosotros compartimos una pasión:

LOS CACTUS Y SUCULENTAS.

Orejas de Shrek o Trompeta. (Crassula ovata Gollum)

Nos hemos dado cuenta a lo largo del tiempo que una de las razones por la que nos encanta cuidar y coleccionar suculentas, más que cualquier otra planta, es por sus formas tan diversas y curiosas.

Son plantas que te asombran con su variedad, y que, aunque sean “hermanas” pueden ser muy distintas unas de las otras, y esta, es una de esas plantitas.

En esta ocasión permíteme presentarte a la bella Crassula ovata “Gollum”, una suculenta cuyas formas de sus hojas le han hecho ganarse los nombres populares de:

  • Orejas de Shrek
  • Trompeta
  • Suculenta trompa de elefante.
Oreja de shrek 1

Características de la Crassula ovata Gollum:

La Crassula ovata Gollum forma parte de la familia Crassulaceae.

Las hojas de esta suculenta son en forma tubular y la punta de estas parece una ventosa, de ahí su popular nombre “orejas de Shrek”.

En lo viveros solemos encontrarla como un racimo pequeño, pero debes saber que, con el paso del tiempo, está plantita va a engrosar su tallo y entonces tomará la forma de un pequeño árbol que puede alcanzar hasta los 60 cms. de alto, en condiciones óptimas.

Un dato interesante es que está Crassula ovata Gollum es originaria de Sudáfrica y en su lugar de origen puede alcanzar una altura de 90 cms. o un poco más.

Esta suculenta es una plantita muy versátil, puede lucir muy hermosa si la dejamos crecer a su modo o bien, podemos incluso darle la forma de un árbol bonsái realizándole podas y llevando ciertos cuidados.

Oreja de shrek 2

Cuidados de la Crassula ovata Gollum:

La suculenta “orejas de Shrek”, es una suculenta de fácil cuidado, es ideal para las personas que van iniciando en este mundo de las suculentas.

Solo considera que es una planta de crecimiento lento, así que no te desesperes si no logras visualizar un avance significativo en ella.

Luz:

Nuestra trompita de elefante es una plantita que tolera perfectamente la exposición solar directa, aquí va a depender mucho de tu gusto por la apariencia que deseas que tome tu planta.

Si la dejas a exposición directa, vas a notar que las puntas de sus hojas van a tomar un color rojizo muy bello, por el contrario, si la pones en un lugar en el que solo reciba luz indirecta tu Crassula ovata Gollum va a tener un verde intenso en todas sus hojas.

Oreja de shrek 3

Así que es cuestión de gustos, solo cuida no colocarla a sombra total ya que esto no le caerá nada bien a tu plantita y provocaremos que se etiole, si quieres saber más acerca de esto puedes encontrar interesante este artículo Cómo saber si a mi cactus o suculenta le falta luz solar, el fenómeno de la etiolación.

Si en la zona en la que vives hace un calor extremo, puedes colocarla a semisombra ya que si los rayos solares son muy intensos sus hojas pueden sufrir quemaduras.

Puedes reconocer estas quemaduras ya que se verán como manchas cafés, tanto en las puntas como en las partes superiores de sus hojas.

Si a tu suculenta se quema, solo cámbiala de lugar a uno donde solo reciba la luz solar directa en las primeras horas del día, las hojas afectadas ya no se recuperarán, pero las nuevas hojas no tendrán este problema y poco a poco tu plantita recuperará su belleza.

Agua o riego:

Como la mayoría de las suculentas, la Crassula ovata Gollum es muy sensible al exceso de riego, así que hay que procurar darle agua una vez a la semana o cada que el sustrato se encuentre completamente seco.

Con la llegada del otoño vamos hay que reducir paulatinamente los riegos y en invierno con regarla una vez al mes será más que suficiente.

Temperatura:

La temperatura ideal para su desarrollo es de 15°C a 24°C.

Esta suculenta no tolera muy bien las heladas, lo mínimo de temperatura que soporta son los 10°C; en invierno.

Te recomiendo colocarla en un lugar en donde reciba de 5 a 6 horas de sol directo para que se encuentre en perfectas condiciones.

Oreja de shrek 5

Sustrato:

Para no tener problemas con nuestra plantita hay que colocarle un sustrato bien drenante con poca materia orgánica y estará perfecta.

A mis orejas de Shrek yo les he colocado como sustrato una mezcla 70% mineral y 30% orgánica y se han desarrollado bastante bien en ella.

Para la parte mineral te recomiendo que uses tepojal, en el caso de que no lo encuentres puedes sustituirlo por tezontle pequeño o piedras pequeñas de arena de construcción.

Fertilización:

Se puede fertilizar con una solución líquida suave o diluida una vez al mes (solo en los meses de crecimiento que son los fríos).

En el caso de que vayas a usar composta o humus de lombriz, con que se lo apliques una vez al año será más que suficiente, recuerda que el humus de lombriz es un excelente y orgánico fertilizante.

Aquí te comparto más Fertilizantes caseros para cactus y suculentas.

Reproducción de la Crassula ovata Gollum:

La Crassula ovata Gollum es muy fácil de propagar y te recomiendo estos dos métodos por su facilidad:

Propagación por esquejes de tallo:

  1. Utilizando unas buenas tijeras desinfectadas o pinzas para podar corta con cuidado una de sus ramificaciones de tu oreja de Shrek.
  2. Deja secar la herida del corte hasta que cicatrice, esto puede tardar unos 5 días.
  3. Planta en sustrato y no riegues hasta que hayan pasados al menos 15 días o hasta que notes que el esqueje ha desarrollado raíces.

Propagación por hoja:

  1. También podemos hacer propagación por hoja, solo retira con mucho cuidado una hoja sana y colócala encima de un sustrato húmedo a semisombra.
  2. Con el paso de los días verás que le salen unas pequeñas raíces que nos indicarán que es momento de plantarla en una maceta.
  3. Cuando tu hojita ya haya desarrollado raíces no olvides comenzar a regarla evitando el exceso.
Oreja de shrek 4

Floración:

Es una suculenta que no florece fácilmente, así que no desesperes, ya que su floración está determinada por la madurez y el estado de salud de la planta. 

Sus flores son pequeñas en forma de estrella blancas o rosadas, la estaciones en las que suele florecer es en primavera y otoño.

Problemas frecuentes en la Crassula Ovata Gollum:

La plantita orejas de Shrek es una suculenta muy sana que difícilmente se enferma, los problemas que pueden tener se deben normalmente al exceso de riego, aunque en algunas ocasiones también pueden ser atacadas por plagas como la cochinilla u hongos.

Curiosidades de las orejitas de Shrek:

Seguramente ya identificas la suculenta conocida popularmente como Jade, bueno, podrás haberte dado cuenta que sus hojas son redondas y palmeadas y, de hecho, muchas personas confunden a el Árbol de la Abundancia con la suculenta Jade, porque son un poco parecidas, sin embargo, la Crassula ovata Gollum u Orejas de Shrek es una suculenta que también está emparentada con el Jade, y lo que es cierto, es que, si bien tienen similitudes en el color, su forma es totalmente distinta.

Oreja de shrek 6

¡Dato importante!

Considera que la Crassula ovata Gollum es una suculenta que es tóxica si es consumida por humanos, perros y gatos, así que toma en cuenta este dato para darle un lugar fuera del alcance de los niños y mascotas de tu hogar.

A mí me encanta esta suculenta, espero que a ti también y muy pronto puedas conseguirla para que forme parte de tu colección, lo mejor de todo es que no es difícil conseguirla en los viveros de plantas.

Tambien te puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Compartir

Si te gusto nuestro artículo puedes ayudarnos a compartirlo.