Verde Suculenta

Si has llegado hasta aquí es porque tú y nosotros compartimos una pasión:

LOS CACTUS Y SUCULENTAS.

Nariz de borracho, dedos de Dios. (Sedum Pachyphyllum).

En esta ocasión queremos escribirte acerca de una suculenta que nos encanta, se encuentra entre nuestras favoritas y es la Sedum Pachyphyllum o como nosotros la conocemos “nariz de borracho”, aunque también se le conoce como sedo, deditos y uva de gato, realmente es una de las pocas suculentas que tiene tantos nombres coloquiales.

La Sedum Pachyphyllum es nativa de México, en particular del hermoso estado de Oaxaca y forma parte de la familia Crassulaceae. Es una suculenta de tallos rastreros, forma una plantita compacta que no tiende a crecer mucho, pero si se expande, el máximo tamaño vertical que alcanza está entre los 20 a 25cms.

Características de la Sedum Pachyphyllum.

Sus hojas son carnosas y cilíndricas, el color de éstas va a variar dependiendo de la cantidad de sol directo que reciba, si la colocamos en un lugar con muy buena iluminación (que no le pegue el sol directo) toma un tono verde azulado precioso, pero si la colocamos en un lugar en donde le de sol directo, vamos a observar que las puntas de sus hojas toman un color rojizo, de ahí que se le conozca con el nombre de “nariz de borracho”.

Las hojas de esta suculenta son muy delicadas, así que al manejarla hay que procurar hacerlo con cuidado pues sus hojitas se desprenden fácilmente con cualquier golpe por leve que este sea.

Sedum Pachyphyllum 1

Cuidados de la Sedum Pachyphyllum:

Luz:

Es una suculenta que soporta muy bien la exposición solar directa, pero también puede tenerse perfectamente en el interior de tu hogar, sitúala en donde reciba muy buena iluminación y estará perfecta.

Agua:

Como con todas las suculentas, hay que tener cuidados con los riegos, en primavera y verano puedes regarla una vez por semana (checando que su sustrato ya se encuentre seco), en otoño podemos espaciar más el riego y hacerlo solo una vez cada 15 días, en invierno con regarla una vez al mes será suficiente.

Temperatura:

La Sedum Pachyphyllum, es una suculenta que soporta muy bien las altas temperaturas y, te recodamos que, con una buena exposición solar, las puntas de sus hojas van a tomar el color rojizo que harán que se vea aún más hermosa. 

En cuanto a la tolerancia al frío, puede soportar bajas temperaturas mientras estas sean leves, y no lleguen a ser menores de -3°C. Si en la región donde vives, la temperatura baja mucho es recomendable que en ese periodo de tiempo resguardes tu plantita en el interior de tu casa.

Sustrato:

Esta suculenta puede sobrevivir en suelos pobres y rocosos, así que con un sustrato básico que drene bien se mantendrá perfectamente.

Fertilización:

Se puede fertilizar una vez al año de preferencia a finales de verano e inicios de otoño.

Propagación:

La reproducción de la Sedum Pachyphyllum es muy sencilla, te recomendamos hacerla por esqueje de tallo, cortamos una ramita de nuestra suculenta que tenga unos 8 cms. de largo, la dejamos cicatrizar en un lugar donde tenga sombra y esté ventilado, en unos 15 días aproximadamente verás que le salen unas pequeñas y delgadas raíces rojas, ese es el momento de plantar y la empezamos a regar unos 3 días después, con esto aseguramos que nuestro esqueje prospere.

También puedes propagar tu Sedum Pachyphyllum por hoja. Hay que asegurarse de que la hoja que vamos a ocupar esté totalmente desprendida y sana, la colocamos sobre sustrato humedecido y hay que continuar humedeciendo el sustrato y mantenerlo así para que salga el brote. Cuidado de tenerla en exposición solar indirecta, pues al estar en este proceso no tolera mucho el sol directo. Poco a poco verás como se va formando la nueva plantita.

Sedum Pachyphyllum 2

Floración:

Producen flores amarillas hacia finales de invierno y principios de primavera.

Sedum Pachyphyllum 3

Problemas frecuentes en la Sedum Pachyphyllum:

Esta suculenta es muy resistente, de hecho, es ideal para principiantes, si mantienes los cuidados básicos que te hemos descrito no tendrás problema con ella, solo cuida no exceder los riegos ya que eso si puede provocar que se pudra fácilmente.

Tambien te puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Compartir

Si te gusto nuestro artículo puedes ayudarnos a compartirlo.