Verde Suculenta

Si has llegado hasta aquí es porque tú y nosotros compartimos una pasión:

LOS CACTUS Y SUCULENTAS.

Mejora la salud de tus plantas usando tepojal

Es abrumadora la cantidad de información que podemos encontrar cuando queremos armar sustratos para nuestras suculentas.

Y es muy frustrante que encontramos mezclas o fórmulas para hacerlos y la mayoría de los ingredientes no los venden en donde vivimos o son muy caros.

tepojal 1

Así que hoy he decidido darte a conocer un material que lo puede encontrar con facilidad a la venta y a precio muy accesible.

Además, que funciona perfectamente para armar los sustratos de nuestras plantas, así que conoceremos qué es el tepojal y los beneficios que les traerán a tus suculentas y cactus.

¿Qué es el tepojal?

El tepojal es una piedra de origen volcánico, es blanca, muy porosa y liviana y sé que lo has visto ya que se usa comúnmente en la elaboración de los bloques de construcción y como material para relleno.

Si en donde vives no lo encuentras como tepojal, te comparto esta lista con los otros nombres con los que también es conocido:

  • Tepezil
  • Cacahuatillo
  • Jal
  • Piedra pómez
  • Pumita
  • Caltete

Pocos saben que este material por su origen y composición es perfecto para usarlo como parte inorgánica del sustrato de nuestras suculentas y cactus.

tepojal 2

Y si tienes otro tipo de plantas no importa, el tepojal puede ser utilizado como parte del sustrato de cualquier planta, solo hay que adaptarlo a las necesidades de esta.

Así que ahora que ya sabemos qué es el tepojal vamos a ver sus beneficios para nuestras plantas.

¿Por qué escoger el tepojal para el sustrato de mis plantas?

1.- Es económico. 

El tepojal es de los materiales más económicos que podemos encontrar para armar buenos sustratos.

Actualmente puedes conseguirlo en los viveros grandes, mercados grandes de flores que lo venden por botecitos de a litro o por bote o costal.

Si eres de las personitas que tienen muchas plantas, te recomiendo buscarlo en las casas de materiales, ahí puedes encontrarlo aun más económico, y si necesitas mucho, incluso puedes pueden darte mejor precio por comprar tepojal por m3.

Eso sí, considera que ese tepojal viene revuelto y no está por tamaños, así que tendrás que cernirlo o cribarlo para obtener los tamaños que requieran tus plantas.

tepojal 3

Si vas a realizar trasplantes este artículo también puede interesarte: Como trasplantar suculentas.

2.- Es muy ligero.

El tepojal es uno de los materiales más livianos que existen para armar sustratos.

Esto lo hace una excelente opción si vas a armar sustratos para macetas colgantes, pues va a aligerar bastante el peso de estas.

Una cualidad importante es que, aunque es ligero tampoco es tan ligero como para que las piedras floten cada que reguemos nuestras macetas, tampoco tiende a subir por el sustrato por lo que siempre se mantendrá integrado y bien mezclado en este.

3.- Es muy poroso.

Esta característica permite que nuestro sustrato se mantenga aireado, esto favorece al buen desarrollo y crecimiento de las raíces de nuestras suculentas y cactus.

También nos ayuda a tener un excelente drenaje en nuestras plantas, lo que va a disminuir el riesgo de que suframos problemas de pudrición.

En cactus es una maravilla, pues al requerir sustratos que tengan excelente drenaje debido a que sus raíces son más sensibles al exceso de humedad, el tepojal nos ayuda bastante con ellos.

tepojal 4

4.- Absorbe líquidos y los libera lentamente.

Esta característica nos ayuda mucho, ya que cuando necesitemos aplicar algún tratamiento líquido en nuestras plantas como fungicidas, insecticidas, fertilizantes, etc. El tepojal los absorberá e ira liberándolos lentamente mejorando la efectividad de estos.

5.- Su PH es cercano al neutro.

No tenemos que preocuparnos por alterar los niveles de PH en nuestros sustratos al utilizar tepojal ya que no lo modifica.

6.- No favorece la aparición de plagas.

Al usar jal en nuestros sustratos estaremos disminuyendo en gran medida la generación de hongos y la aparición de plagas.

Ojo, no estoy diciéndote que con te uso del jal no vas a tener ninguna plaga, pero si vas a dificultarles más que se aparezcan en tus plantitas.

tepojal 5

Esto también es una ventaja ya que no tendremos necesidad de usar tantos químicos en nuestras suculentas para tratarlas.

7.- Se puede reutilizar.

Al ser un material inerte podemos reutilizarlo, es decir, si vas a cambiar de maceta a tus plantas puedes utilizar ese mismo tepojal de la maceta que estés desocupando.

Solo en el caso de aparición de plagas no te recomiendo reutilizarlo.

¿Cómo puedo utilizar el tepojal en mis plantas?

Por experiencia te puedo sugerir que uses el tepojal en tres partes de tus macetas:

1.- Como base para el drenaje.

Puedes colocar el jal de mayor tamaño, sin tierra, en la parte del fondo de tus macetas para que haga la función de drenaje.

2.- Mezclado en el sustrato.

Puedes tomar las piedras medianas o más chicas del tepojal y mezclarlas con la tierra.

Recuerda que para armar sustratos tienes que considerar el clima de la zona en la que vives, yo uso la siguiente mezcla para mis plantas:

Suculentas: 60 o 70% de tepojal + 40 o 30% de tierra negra o tierra de jardín, también adiciono dependiendo el tamaño de la maceta una porción de cascarón de huevo y carbón vegetal molido.

Cactus: 70% tepojal + 30% tierra negra o tierra de jardín, también adiciono dependiendo el tamaño de la maceta una porción de cascarón de huevo y carbón vegetal molido.

3.- En la parte superior para adornar.

Al ser blanco puedes escoger y utilizar piedritas de jal del mismo tamaño como piedras decorativas.

A diferencia de las piedras de colores, el jal no te generará problemas de humedad por colocarlas como adorno y bien acomodaditas quedan bonitas en las macetas.

A veces llegan a mancharse un poco, pero esto no les ocasiona problemas a nuestras suculentas.

tepojal 6

Tepojal para semilleros.

Si te gusta cultivar cactus y suculentas desde semilla el tepojal también es una excelente opción para armar tus semilleros.

Solo hay que utilizar las piedritas más pequeñitas y listo, las puedes revolver tanto en tu sustrato para germinar y también las puedes utilizar esparciéndolas en la parte superior para que sirvan de anclaje de las raíces de tus plántulas.

tepojal 7

Tepojal para enraizar esquejes.

Otra de las ventajas de tener tepojal en casa es que si gustas de comprar esquejes de suculentas o te ha tocado que adquieres un cactus y aún no desarrolla raíces el jal es ideal para poner plantitas a enraizar.

Para enraizar lo que hago es formar una mezcla con 80% tepojal y 20% tierra negra y ahí planto mis esquejes, me ha funcionado de maravilla.

Haciendo eso las suculentas me han tardado aproximadamente una semana en sacar raíces y los cactus de tres a 7 semanas dependiendo el tipo.

tepojal 8

Si gustas de coleccionar coronas de Cristo el tepezil será tu mejor aliado al momento de enraizar los esquejes que les saques.

Si te interesa saber más de las Euphorbias milii te comparto este artículo Corona de Cristo.

He leído experiencias de personas que incluso se han aventurado a enraizar sus plantas en solo tepojal y han tenido buenos resultados, espero próximamente hacer la prueba y compartírtela.

¿Qué otro material puedo usar si no encuentro jal en donde vivo?

Si no encuentra tepojal no te preocupes, puedes reemplazarlo con cualquier roca volcánica a la que tengas facilidad de acceso.

Otro dato adicional, si consigues el jal por bote o costal recuerda que para que lo puedas aprovechar al máximo vas tener que cribarlo.

A mucho no les gusta usar el polvillo fino del tepojal en sus sustratos, yo lo he utilizado sin mayor problema, pero eso sí, solo coloco poca cantidad de este polvillo en los sustratos que armo.

De esta manera aprovecho todo y no tiro nada, pero igualmente si tu prefieres no utilizar el polvillo ya es a gusto de cada persona.

tepojal 9

Si tienes dudas acerca del tepojal, dónde conseguirlo, cómo usarlo, etc. No dudes en dejarnos un comentario.

Tambien te puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Compartir

Si te gusto nuestro artículo puedes ayudarnos a compartirlo.