La hermosa Crassula de fuego y sus cuidados.

Una de las ventajas de tener un jardín de suculentas es que puede quedar tan colorido como nosotros queramos.

Así que podemos colocar destellos de fuego entre nuestras suculentas y, una de las mejores opciones para hacerlo, es con la hermosa Crassula capitella campfire o mejor conocida como:

  • Crassula de fuego
  • Crassula hoguera.
  • Llamas rojas.
Crassulafuego 6

Está suculenta estoy segura que te va a encantar, pues el tono rojo intenso que llega a alcanzar es un deleite a la vista y lo que más te va a gustar de ella es que es muy fácil de cuidar y propagar.

Características de la crassula de fuego.

Esta preciosa suculenta es originaria del sur de África y pertenece a la familia de las Crassulaceae.

También puedes encontrarla con el nombre crassula erosula, la forma de las hojas de esta suculenta es muy curiosa, pues son en forma de hélice, cóncavas y terminan en punta.

Estas hojas nacen alrededor del tallo por tandas de 4 hojas formando una pequeña cruz o “x”, su color es verde brillante o rojo intenso, en algunas ocasiones puede llegar a tener tonos dorados.

Crassulafuego 2

La crassula de fuego es una suculenta que no crece mucho, llega a alcanzar una altura máxima de 20 cm., lo que sí hay que tener en cuenta es que tiende a expandirse y descolgarse, así que puede llenar perfectamente una maceta larga o una jardinera extensa.

Es una planta preciosa que, cuando la aprendemos a atender, embellece mucho nuestro hogar, aquí te explicamos los cuidados que debes tener con ella para que se mantenga sana.

Cuidados de la Crassula capitella campfire:

Luz:

Fíjate que, si tienes un espacio en donde no sabías que plantar porque todo el día le pega el sol, esta crassula es una excelente opción.

Nuestra crassula campfire soporta muy bien la exposición solar directa de todo el día y es así como toma ese tono rojo intenso que la caracteriza.

Si prefieres que tu campfire no se vea tan roja y quieres que conserve mayor tonalidad verde puedes colocarla a semisombra.

Crassulafuego 3

Te recomiendo mucho que, sea cual sea tu preferencia de color con esta plantita, procures proporcionarle unas horas de sol directo, pues tiende a etiolarse fácilmente si todo el día se llega a encontrar bajo sombra.

También toma en cuenta que si en el lugar donde vives los rayos del sol muy intensos puede llegar a sufrir quemaduras, si esto llega a ocurrir solo reubícala a una zona donde reciba los rayos del sol en los horarios de menor intensidad.

Agua:

Nuestra crassula de fuego es una suculenta que necesita el riego estándar, puedes realizarlo cada que el sustrato se encuentre completamente seco.

A mis crassulas campfire las riego una vez a la semana a profundidad y me ha ido bastante bien con ellas.

Si ves que tu crassula comienza a tener una textura más blandita y arrugada es un indicador de que le está faltando agua y hay que hacer un ajuste en los riegos que le estemos dando.

Puedes conocer más acerca del riego adecuado de tus suculentas en: Importancia del riego en mis suculentas.

Recuerda disminuir los riegos en otoño y en invierno con proporcionarle agua una vez al mes será suficiente.

Temperatura:

La crassula de fuego es una plantita que alcanzará un desarrollo óptimo en ambientes cálidos con temperaturas arriba de los 20°C.

Ten cuidado en invierno ya que no soporta las heladas, aunque si puede resistir temperaturas de hasta 0°C.

En temporada de lluvias procura protegerla de las granizadas, pues pueden acabar con ella o dañarla mucho.

Sustrato:

Para que nuestras campfire se desarrollen muy bien y no tengan problemas de pudrición debemos proporcionarles un sustrato que drene muy bien.

Para esta suculenta he empleado una mezcla conformada por 60% tepojal o arena de construcción chica y 40% tierra de jardín o tierra negra.

Recuerda que tu puedes emplear la combinación que más se adapte a tu clima, solo procura que el sustrato drene muy bien y funcionará sin problemas.

Crassulafuego 4

Fertilización:

Para esta suculenta te recomiendo que la fertilices en las estaciones de primavera a verano para que aproveche al máximo los nutrientes que vas a proporcionarle.

Esta fertilización puedes realizarla con té de cáscara de plátano, humus de lombriz o lixiviado de lombriz.

Propagación:

Una de las mayores ventajas de la campfire es su facilidad para reproducirla o propagarla, esto lo podemos realizar por esquejes de tallo, división de la planta o por hoja.

  • Propagación de la crassula capitella por esqueje de tallo.
  1. Para realizar este tipo de propagación ten a la mano unas buenas tijeras para podar o un cuchillo bien afilado y desinfectado previamente con alcohol.
  2. Tomamos la rama que queremos de esqueje y la cortamos, podemos quitarle algunas hojas de la parte inferior para tener un poco más de tallo libre para plantar.
  3. Dejaremos secar el corte del esqueje en un lugar a semisombra y bien ventilado.
  4. Una vez que el corte ya cicatrizo podemos plantar inmediatamente en el sustrato que hayamos preparado.
  5. Puedes comenzar a regarla después de 5 días, tu esqueje no tardará mucho en desarrollar sus raíces y convertirse en una nueva planta.
  • Propagación por hoja:
  1. Asegúrate de elegir hojas sanas de tu crassula campfire y sepáralas de tu plantita procurando que la hoja se desprenda completamente sin dejar ni un trozo pegado al tallo.
  2. Coloca tus hojas en una bandeja con sustrato humedecido en un lugar a semisombra y buena ventilación.
  3. A los pocos días comenzarán a desarrollar roseta y raíces hasta convertirse en una nueva campfire.
  4. Puedes comenzar a atomizar tus hojas hasta que veas que ya han desarrollado raíces, antes no es necesario pues la nueva plantita tomará el agua de la hoja madre.
  • Propagación por división:

Esta propagación también es muy sencilla de realizar, y más si tu planta ya es madura puesto que tendrás más de ella para dividir.

  1. Para que sea más fácil saca a tu plantita de la maceta que la contenga y revisa todos los bracitos que salen, identifica aquellos que ya tienen raíces y con mucho cuidado sepáralos poco a poco.
  2. Esto con la finalidad de no lastimar mucho las raíces y que cada bracito quede con suficiente cantidad de ellas.
  3. Si están pegados unos con otros por el tronquito posiblemente tengas que separarlos cortándolos.
  4. Una vez separados ya puedes plantarlos en sus macetas, solo espera unos 5 días más para comenzarlos a regar.
Crassulafuego 5

Floración:

La crassula capitella campfire florece en verano, sus flores son pequeñas de color blanco que nacen alrededor de sus varas florales en pequeños racimos.

Aunque no es una de las floraciones más llamativas esta suculenta se ve hermosa por el contraste ofrecido entre su tono rojo y sus blancas flores.

Crassulafuego 7

Problemas frecuentes en la Crassula capitella campfire:

Este tipo de crassulas suelen ser atacada por plagas como la cochinilla algodonosa y los hongos por exceso de humedad en el sustrato.

Para prevenir este tipo de plagas, lo mejor es colocar a nuestras crassulas en un lugar donde también gocen de buena ventilación, esto más un buen sustrato nos aseguran unas plantitas sanas.

Si al revisar tu plantita ves que tiene manchas en sus hojas esta información te va a ser útil Manchas en las hojas de tu suculenta.

Curiosidades de la crassula de fuego:

Si eres una persona que se dedica a realizar arreglos con suculentas o piensas incursionar en este hobby, considera a esta crassula de fuego como una de tus mejores aliadas, pues su hermoso color les dará un maravilloso contraste a tus arreglos.

Tambien te puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Compartir

Si te gusto nuestro artículo puedes ayudarnos a compartirlo.