¿Cómo saber si a mi cactus o suculenta le falta luz solar? El fenómeno de la etiolación.

Es muy común que cuando adquirimos un nuevo ejemplar de suculenta para nuestra colección se nos pasé preguntar las condiciones en las que ha estado antes de llegar a nuestras manos, te cuestionarás ¿y para qué necesito saber eso?, esto es recomendable saberlo ya que así podemos ayudar a nuestra suculenta en el proceso de adaptación del lugar en donde la adquirimos a nuestro hogar.

Recuerda siempre averiguar con la persona con la que compras tu suculenta las condiciones, sobre todo de luz, a la que la plantita está acostumbrada, para que de esta forma tú la coloques en un lugar similar en tu casa; es decir, si está acostumbrada a estar a sol directo, media sombra o bajo alguna malla o protección, como en el caso de los invernaderos, y posteriormente poco a poco acostumbrarla a las condiciones en las que la quieres tener en tu hogar.

Uno de los principales problemas que se dan en las suculentas y en mayor medida en los cactus es que de repente comenzamos a ver que nuestra plantita se empieza como a hacer larga, hemos visto como varias personas que tienen cactus desconocen que sus ejemplares están estirados y piensan que sus plantitas están sanas y sin estresarse, pero no es así.

etiolacion 1

A este proceso en el que las plantas se comienzan a “estirar” o “alargar” perdiendo su forma original se le llama etiolación.

¿Qué es la etiolación?

La etiolación en un fenómeno que ocurre en las suculentas (y en las plantas en general) por la falta prolongada de luz en una zona específica de la planta o en la planta completa, la suculenta se desarrolla precariamente con muy poca o nada de clorofila causando tallos débiles, palidez en su coloración, hojas pequeñas y comienza a estirarse (buscando la luz) provocando que pierda su forma original.

Es curioso que nuestras suculentas, aunque son plantitas de crecimiento lento cuando les falta luz suelen estirarse y “crecer” con relativa rapidez. Aparentemente la etiolación no afecta nuestra planta, ya que puede permanecer con esa condición y seguir creciendo aparentando salud, pero si no atendemos este problema, con el tiempo nuestra suculenta irremediablemente se debilitará, enfermará y en el peor de los casos morirá.

En las imágenes te mostramos una Graptopetalum etiolada y una sana.

etiolacion 3
etiolacion 2

Ahora que ya sabes que es la etiolación y como afecta a tus suculentas revísalas y verifica que están recibiendo la cantidad de luz adecuada para que no sufran esta condición, más adelante te compartiremos un artículo sobre ventajas de la etiolación, ya que no todo es malo en ella y otro artículo sobre cómo arreglar tus suculentas y cactus etiolados.

Tambien te puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Compartir

Si te gusto nuestro artículo puedes ayudarnos a compartirlo.