Verde Suculenta

Si has llegado hasta aquí es porque tú y nosotros compartimos una pasión:

LOS CACTUS Y SUCULENTAS.

Echeveria pulvinata “Ruby”

Hemos visto que conforme pasa el tiempo y se incrementa el gusto de las personas por las plantas suculentas hay una curiosa predilección por las plantas o suculentas africanas y claro que esto no es malo, sin embargo, en esta ocasión quiero platicarte acerca de una plantita que es mexicana, tiene muchas características muy bellas, y que, además va a ser muy fácil que la encuentres en casi cualquier vivero de tu zona y me refiero a la hermosa Echeveria pulvinata “Ruby”.

Esta suculenta es una plantita que resalta mucho ya que tanto en sus hojas como tallo tienen una textura “aterciopelada” lo que la hace muy llamativa a la vista y lo que es mejor, es una de las suculentas que adquieren tonos rojizos cuando las exponemos a la luz directa del sol.

Así que como siempre te invitamos a que busques esta linda suculenta para que forme parte de tu jardín y si ya la tienes te vamos a compartir nuestros cuidados y consejos para que se mantenga sana y hermosa.

Echeveria pulvinata 1

Características de la Echeveria pulvinata “Ruby”.

Como te mencionamos al inicio del texto la Echeveria pulvinata “Ruby” es una suculenta originaria de México, específicamente del hermoso estado de Oaxaca, pertenece a la familia de las Crassulaceae.

Esta plantita también es conocida con el nombre de Echeveria peluda, echeveria de terciopelo y echeveria de almohadillas esto, debido a que su tallo y hojas están cubiertas por una especie de pelillos que le dan una apariencia aterciopelada o velludita, sus hojas son en forma de espátula y terminan en punta, estas hojas forman una roseta tan característica del género Echeveria, es una suculenta arbustiva que no crece mucho ya que alcanza una altura máxima de hasta 25 cm.

Es una planta perfecta para inexpertos o principiantes con las suculentas, ya que es de fácil mantenimiento.

Echeveria pulvinata 2

Cuidados de la Echeveria pulvinata “Ruby”:

Luz:

Nuestra echeveria de terciopelo es una suculenta que tolera muy bien la exposición solar directa de todo el día, debido a la capa de “pelitos” con la que cuenta difícilmente va a sufrir de quemaduras por el sol, sin embargo, hay que considerar que si en la zona en la que vives el calor es muy intenso es recomendable que le expongas solo al sol de las mañanas.

Considera que si expones a tu pulvinata a mayor cantidad de luz solar directa lo que va a pasar es que en las puntas de sus hojas va a adquirir unos tonos rojizos que la van a hacer ver mucho más hermosa, si tu preferencia es que tu pulvinata luzca tonos más verdes entonces colócala en un lugar donde esté a semisombra.

Echeveria pulvinata 3

Agua:

El riego que le daremos es el estándar, hay que regarla cuando el sustrato esté seco y que sea un riego profundo, es decir, hasta que veamos que el agua sale por los orificios de drenaje de su maceta.

Solo hay que cuidar de que cuando la reguemos no se queden gotas estancadas en sus hojas ya que esto nos puede ocasionar que tengamos algún desarrollo de hongo que perjudique la salud de nuestra pulvinata.

Una vez que llegue la estación de otoño hay que reducir los riegos poco a poco y en invierno hay que evitar regarla, ya que en ese periodo de tiempo es más vulnerable a la pudrición o a los ataques de hongos.

Temperatura:

La Echeveria pulvinata es una suculenta que alcanza su óptimo desarrollo en ambientes cálidos, la recomendación es que la temperatura se encuentre arriba de los 20°C.

No tolera las heladas, así que hay que tener precaución en invierno si la tenemos en exterior ya que si la temperatura es menor a 10°C puede ser perjudicial para ella.

Sustrato:

Para que tengas a tus Echeverias pulvinatas en excelentes condiciones te recomendamos que el sustrato que le coloques drene muy bien, puedes hacer una mezcla 60% mineral y 40% orgánico.

Fertilización:

Para realizar una fertilización efectiva en nuestras pulvinatas hay que considerar realizarla en el periodo de primavera a verano, si vamos a utilizar fertilizantes químicos, los que mejor se adaptan a nuestra echeveria serán los mismos que ocupamos para nuestros cactus.

En caso de que quieras realizar un abono orgánico puedes colocarle cascarones de huevo molido en su sustrato, y también la puedes regar con agua de arroz o té de cascara de plátano una o dos veces al mes.

Propagación:

La reproducción de nuestras Echeverias pulvinatas podemos realizarla ya sea a través de esquejes de hoja o esquejes de tallo y también por hijuelos.

Si optamos por la propagación por hoja solo hay que separar algunas hojas maduras y sanas de la planta, cuidando que la hoja se desprenda completa y colocarla sobre tierra para que desarrolle raíces y crezca una nueva suculenta.

Si realizamos la propagación por esquejes de tallo solo hay que cuidar hacer el corte de estos lo más cerca del tallo principal, vamos a dejar que estos esquejes cicatricen unos dos días, posteriormente podemos plantarlos en el sustrato y en pocos días estos esquejes habrán desarrollado raíces para convertirse en otros ejemplares de Echeveria pulvinata.

Hay que revisar con atención a nuestras pulvinatas, pues también se reproducen por hijuelos que suelen nacer en la base de la planta, así que solo hay que separarlos de la planta madre teniendo cuidado con sus raíces y será otra forma de tener más pulvinatas en nuestra colección.

Echeveria pulvinata 4

Floración:

La Echeveria pulvinata “Ruby” es una de las suculentas con una de las floraciones más vistosas y bonitas que existen, sus flores tienen forma de campana y se desarrollan a partir de tallos florales un poco largos con hojas espatuladas más pequeñas.

Los colores de estás flores son anaranjado con amarillo y algunos tonos rojos, suelen florecer a mediados de invierno e inicio de la primavera, tardan un poco en abrir, así que no desesperes porque cuando lo hacen son realmente preciosas.

Echeveria pulvinata 6
Echeveria pulvinata 5

Problemas frecuentes en la Echeveria pulvinata “Ruby”:

Afortunadamente este tipo de echeverias son raramente atacadas por plagas, sin embargo, hay que tener cuidado de no exponerlas a demasiada humedad ya que son propensas a desarrollar enfermedades causadas por hongos.

Se recomienda que el riego se realice sobre el sustrato para no mojar las hojas, ya que, por su textura, conservan las gotas y con esto se pueden desarrollar hongos.

Como podrás darte cuenta la Echeveria pulvinata “Ruby” es una suculenta muy hermosa, de fácil mantenimiento, su floración es particularmente muy llamativa y se ve preciosa ya sea en macetas o en jardineras, así que te invitamos a conseguirla y cuidarla ya que será una muy buena integrante en tu colección.

Tambien te puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Compartir

Si te gusto nuestro artículo puedes ayudarnos a compartirlo.