Echeveria nodulosa y sus cuidados

De verdad que cuando creemos que ya hemos visto la suculenta más bonita, la naturaleza nos sorprende mostrándonos otra de sus bellas creaciones.

Este es el caso de la hermosa Echeveria nodulosa o conocida comúnmente como echeveria pintada.

Esta linda echeveria realmente parece haber sido pintada a mano y en cuanto la conozcas sabrás el por qué.

Echeveria nodulosa 1

En este artículo podrás conocer todos los cuidados que requiere para que se mantenga hermosa, sana y embellezca tu jardín.

Características de la Echeveria nodulosa.

La echeveria pintada es una suculenta endémica de la República Mexicana, particularmente de los estados de Oaxaca y Puebla, así que si vives en México no vas a tener problema en conseguirla.

Pertenece a la familia Crassulaceae.

Esta suculenta desarrolla tallos verticales que se ramifican y pueden alcanzar una altura máxima de 20 cms.

Echeveria nodulosa 2

Sus hojas emergen del tallo en forma de roseta, no muy compacta, tienen forma un poco alargada, son ligeramente cóncavas y su tono es un color verde manzana o verde grisáceo con líneas de color vino o moradas, lo que le da esa apariencia de pintada.

Conforme crece y se desarrolla va perdiendo las hojas de la base de los tallos, por lo que si ves que ahí ya no se desarrollan hojas y queda el tallito “pelón” es normal.

La palabra nodulosa proviene del latín “nodulus” que hace referencia a los pequeños nudos que pueden palparse en los tallos de nuestras echeverias nodulosas.

Echeveria nodulosa 3

Lo mejor de esta echeveria es que es fácil de cuidar, así que es ideal si estás iniciando tu colección o quieres hacerle un regalo a alguien que esta comenzando en el mundo de las suculentas.

Cuidados de la Echeveria nodulosa:

Luz:

Esta plantita entre más sol reciba más intensos se verán sus colores.

A nuestra echeveria nodulosa hay que procurar colocarla en un lugar donde reciba muy buena iluminación y de preferencia le lleguen los rayos del sol directo de las mañanas.

De esta manera lograremos que tenga un óptimo desarrollo, solo cuida que no le dé el sol directo en los horarios más calurosos pues puede quemarse y dañarse.

Si en el lugar en donde vives la temperatura es muy alta puedes colocarla bajo el resguardo de una malla sombra, de esta manera evitaremos que se queme sin privarla del sol directo.

Agua:

La echeveria pintada es una plantita que necesita el riego estándar, puedes realizarlo cada que el sustrato se encuentre completamente seco.

La textura de sus hojas es un poco gordita, así que si ves que ellas se están enflacando y arrugando será una señal que te indica que le está faltando agua y hay que ajustar la frecuencia del riego.

Echeveria nodulosa 4

Recuerda que las echeverias son suculentas con raíces muy sensibles al exceso de humedad, así que procura no excederte en el riego para evitar pudriciones y pérdidas de tus ejemplares.

Llegando la estación de otoño hay que disminuir el riego, y en invierno con proporcionarle agua una vez al mes será suficiente.

Temperatura:

La echeveria nodulosa es una plantita que alcanzará un desarrollo óptimo en ambientes cálidos con temperaturas arriba de los 20°C.

Puede resistir temperaturas de hasta 0°C. y soportar un poco las heladas siempre y cuando su sustrato se encuentre seco.

Así que de preferencia si la temperatura en el lugar donde vives baja a menos de 5° C es preferible que la resguardes en interior para evitar complicaciones con ella.

Sustrato:

Para que tus echeverias pintadas se desarrollen muy bien y no tengan problemas de pudrición debemos proporcionarles un sustrato con un excelente drenaje y que tenga buena aireación.

Un dato curioso de esta echeveria, es que es de crecimiento más lento que la mayoría de sus compañeras y si no le proporcionamos un sustrato adecuado este crecimiento se alentará aún más.

Echeveria nodulosa 5

Así que debemos evitar que nuestro sustrato quede o tienda a compactarse pues no le beneficiará a nuestra plantita.

Una excelente opción que cubrirá a la perfección las necesidades de nuestras nodulosas es el tepojal, mantendrá las raíces con buena aireación y es excelente para el drenaje.

Si quieres conocer más sobre el tepojal te puede interesar: Mejora la salud de tus plantas usando tepojal.

Puedes manejar una mezcla 60% tepojal, 30% tierra negra y 10% humus de lombriz.

Recuerda que puedes ajustar los porcentajes de la mezcla para que se adapte mejor a tu clima, solo procura que el sustrato drene bien y funcionará sin problemas.

Fertilización:

Si queremos fertilizar nuestras nodulosas es recomendable hacerlo durante los meses de mayo a septiembre, con realizarla una vez al mes será suficiente.

Si no quieres fertilizarla no hay ningún problema, esta suculenta se desarrolla bien sin el uso de fertilizantes.

Si lo que deseas es proporcionarle nutrientes de manera orgánica puedes consultar y escoger el que más te guste en Fertilizantes caseros para cactus y suculentas.

Propagación:

Es muy fácil propagar o reproducir nuestras echeverias nodulosas, esto lo podemos realizar por esquejes de tallo, por hoja y por separación de hijuelos.

Propagación de echeveria nodulosa por esqueje de tallo.

  1. Para realizar este tipo de propagación ten a la mano unas buenas tijeras para podar o un cuchillo bien afilado y desinfectado previamente con alcohol.
  2. Tomamos la rama (escapo floral) que queremos de esqueje y la cortamos, podemos quitarle algunas hojas de la parte inferior para tener un poco más de tallo libre para plantar.
  3. Dejaremos secar el corte del esqueje en un lugar a semisombra y bien ventilado.
  4. Una vez que el corte ya cicatrizo podemos plantar inmediatamente en el sustrato que hayamos preparado.
  5. Puedes comenzar a regarla después de 5 días, tu esqueje no tardará mucho en desarrollar sus raíces y convertirse en una nueva planta.
Echeveria nodulosa 6

Propagación por hoja:

  1. Asegúrate de elegir hojas sanas de tu echeveria pintada y sepáralas de tu plantita procurando que la hoja se desprenda completamente sin dejar ni un trozo pegado al tallo.
  2. Coloca tus hojas en una bandeja con sustrato humedecido en un lugar a semisombra y buena ventilación.
  3. A los pocos días comenzarán a desarrollar roseta y raíces hasta convertirse en una nueva nodulosa.
  4. Puedes comenzar a atomizar tus hojas hasta que veas que ya han desarrollado raíces, antes no es necesario pues la nueva plantita tomará el agua de la hoja madre.

Floración:

Las flores de la echeveria nodulosa surgen de largos tallos florales que se desarrollan de los laterales de las rosetas.

Estos tallos llegan a medir hasta 50 cm. de largo y al final de ellos, en el ápice, podemos observar las flores.

Sus flores son muy bellas, tienen forma de campana y tonos naranjas/rojos y amarillos, es una floración muy hermosa la de esta suculenta.

Echeveria nodulosa 7

Problemas frecuentes en la Echeveria nodulosa:

La plaga que se presenta con mayor frecuencia en las echeverias nodulosas es la cochinilla algodonosa, también puede ser atacada por pulgones.

Pero no te preocupes, si mantienes en buenas condiciones a tu nodulosa difícilmente será presa de esta o alguna otra plaga.

En temporada de lluvias, recuerda revisarla constantemente, pues suelen ser unas de las favoritas de los caracoles y babosas y pueden comerse grandes secciones de nuestra nodulosa.

En el caso de echeverias muy pequeñas, los caracoles pueden devorarlas casi completamente.

Si quieres prevenir el ataque de estos, te puede interesar esta información: Cómo combatir babosas y caracoles.

Ahora ya conoces los cuidados básicos que debes tener con la echeveria nodulosa, así que, si aún no la tienes, es momento de buscarla y añadirla a tu jardín, en poco tiempo se volverá una de tus consentidas.

Echeveria nodulosa 8

Tambien te puede interesar…

2 Comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Compartir

Si te gusto nuestro artículo puedes ayudarnos a compartirlo.