Dos corazones en un hilo (Ceropegia woodii)

En la naturaleza podemos observar que las plantas tienen muchísimas texturas, colores y formas, algunas de ellas tan curiosas como la protagonista de este artículo, nos referimos a la Ceropegia woodii.

Y como todas las suculentas de formas curiosas, esta plantita se le conoce comúnmente por varios nombres que a continuación te enlisto:

  • Dos corazones en un hilo.
  • Rosario de corazones.
  • Collar de corazones.
  • Ristra de corazones
  • Cadena de corazones.
Ceropegia 4

Y todos estos apodos se los ha ganado debido a que sus hojas tienen forma de corazón y, por los largos tallos de donde estas nacen, parece en realidad un collar o cadenita.

Es una suculenta colgante que le va a dar un toque muy especial a tu colección, sobre todo si quieres que tu balcón o el frente de tu hogar este lleno de vida y belleza con esta plantita.

Ah, pero también es una planta trepadora, así que, si tienes un proyecto con un muro o una reja y quieres llenarlas de corazones, esta suculenta es perfecta para ti.

Ceropegia 1

Características de la Ceropegia woodii.

Esta magnífica suculenta es originaria del sur de África y pertenece a la familia Apocynaceae.

Sus tallos son muy largos, delgados, de color rojizo y llegan a medir hasta 4 metros, el largo que llegue a alcanzar va a depender del gusto del propietario de la planta ya que puede dejarla seguir creciendo o podarla.

Una característica muy curiosa de esta plantita es que sus raíces son tuberosas, tienen una especie de tubérculos o bolitas y es ahí donde se encuentran sus reservas de agua.

Sus hojas son carnosas con forma de corazón y no son totalmente verdes, sino que tienen un patrón gris como si formarán las venas de cada hojita corazón.

¿Verdad que es una belleza de suculenta? Pues ahora sin perder más tiempo vamos a conocer todos sus cuidados.

Ceropegia 5

Cuidados de la Ceropegia woodii:

Luz:

Esta suculenta no necesita la exposición solar directa, pero lo que si le vamos a proporcionar es un lugar en donde reciba muy buena iluminación, con esto conseguiremos que sus hojas adquieran un color verde brillante.

Si no recibe suficiente iluminación el color de sus hojitas será un poco más opaco.

Si quieres proporcionarle un poco de luz solar directa puedes hacerlo, pero que solo sean unas pocas horas y de preferencia en las mañanas, que es cuando los rayos solares no son tan intensos.

Haciendo esto también podrás observar que sus tallos se tupen de muchos más corazones.

Ceropegia 2

Agua:

La Ceropegia woodii es una suculenta que tienen una necesidad de agua un poco diferente a la mayoría de las suculentas, ya que le favorece tener algo más de humedad en su sustrato.

Así que vamos a proporcionarle un sustrato que retenga un poco la humedad, nos daremos cuenta de si a nuestros corazones en un hilo les hace falta agua porque sus hojas, en lugar de ser regordetas, van a ser muy planas, esto nos va a indicar que tenemos que darle un poco más de riego.

La frecuencia de los riegos va a ser la misma que en la mayoría de las suculentas: cada que el sustrato este seco, una vez a la semana aproximadamente será suficiente.

En otoño e invierno vamos a disminuir mucho el riego de nuestra Ceropegia woodii a solo una vez al mes, ya que en ese periodo estará inactiva o en estado de reposo.

Ceropegia 6

Temperatura:

Nuestro rosario de corazones es una suculenta que se desarrollará mejor en lugares con una temperatura que se encuentre entre los 15°C a los 26°C.

Le gustan los climas cálidos bien iluminados, hay que cuidar no exponerla a temperaturas menores a los 8°C ya que no las tolera.

Si en la zona en la que vives las temperaturas en invierno son muy bajas, te recomendamos resguardar tu Ceropegia woodii en el interior de tu hogar, preferentemente cerca de una ventana para que reciba mucha iluminación.

Sustrato:

Para que nuestro rosario de corazones se mantenga sano y crezca vamos a proporcionarle un sustrato que drene bien, que no se encharque pero que retenga un poco la humedad, es decir, que no se seque tan rápido.

Para esto te recomendamos que en la mezcla que uses agregues un poco de tezontle o perlita, que son minerales que nos ayudarán en este propósito.

Una mezcla que te puede servir es usar:

  • 50% de tepojal.
  • 10% tezontle pequeño.
  • 30% tierra negra.
  • 10% humus de lombriz.

Esta es una mezcla base, pero recuerda que tu puedes adaptarla de acuerdo a las condiciones del lugar donde vivas y los materiales que tengas a tu alcance.

Ceropegia 7

Fertilización:

El rosario como la mayoría de las suculentas no necesita de fertilización, pero si quieres proporcionarle un poco de nutrientes extra, te recomendamos hacerlo durante su periodo activo que es entre primavera y verano y que sea un fertilizante rico en potasio.

Para fertilizar tu cadena de corazones de manera natural este artículo te puede interesar: Cuatro enraizantes naturales para mis suculentas.

Propagación:

Para no sufrir complicaciones te recomiendo que para propagar tu rosario de corazones lo realices a través de esquejes.

Podemos propagar nuestro rosario de corazones cortando una de sus ramitas y plantándola para que desarrolle raíces.

También podemos tomar una ramita desde alguno de los tubérculos donde inicia, plantar y dejar que desarrolle y nos dé una nueva y frondosa planta.

Si lo que quieres es tener una maceta muy llenita, puedes tomar algunos tallos de tu cadena de corazones y sin desplantarlos enredarlos de manera circular dentro del hueco de tu maceta.

Ceropegia 8

Floración:

Una de las particularidades más bonita del rosario de corazones son sus flores, ya que terminan en unos pequeños ganchos aterciopelados, éstas se desarrollan en los entrenudos de sus tallos. 

Su época de floración es en verano, y sus colores son rosados o violetas.

¿Es necesario podar mi cadena de corazones?

Como en la mayoría de las suculentas colgantes la poda solo es necesaria si quieres controlar su crecimiento.

Y en el caso de esta ceropegia es recomendable que la estés revisando de vez en cuando y, en el caso de que le veas varios tallos secos los retires a fin de mantener sana tu plantita.

Ceropegia 3

Problemas frecuentes en la Ceropegia woodii:

Aunque es una suculenta que no suele presentar problemas con las plagas es importante monitorearla si la vemos decaída ya que, en este estado, puede sufrir de ataques de araña roja o cochinilla cerosa, estas plagas normalmente se alojan en la parte baja o trasera de sus hojas.

Esperamos que te haya encantado esta suculenta tanto como a nosotros y si tienes oportunidad de conseguirla no lo dudes, pues estarás embelleciendo aún más tu hogar.

Tambien te puede interesar…

2 Comentarios

  1. quiero comprar una ceropegia

    Responder
    • Buenas tardes. Si se encuentra cerca de la Ciudad de México, puede encontrarla en el mercado de Cuemanco.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Compartir

Si te gusto nuestro artículo puedes ayudarnos a compartirlo.