Verde Suculenta

Si has llegado hasta aquí es porque tú y nosotros compartimos una pasión:

LOS CACTUS Y SUCULENTAS.

Cuidados del rosario de bananas. (Curio o Senecio radicans)

Si eres aficionado a las suculentas colgantes y que éstas sean fáciles de manipular (que no se les caigan las hojitas con solo tocarlas o verlas) este senecio te va a fascinar.

Hoy vamos a conocer los cuidados de la suculenta colgante llamada Curio radicans o Senecio radicans, una plantita muy bella y extremadamente fácil de cuidar.

rosario de bananas 1

Para comenzar te comparto los nombres con los que es coloquialmente conocida, así será más fácil que la encuentres en tu puesto de plantas favorito.

  • Rosario de platanitos.
  • Rosario de bananas.
  • Cadena de anzuelos.
  • Planta platanito.
  • Suculenta platanito.
  • Enredadera de plátanos.
  • Cadena de plátanos.
  • Cadena de bananas.

Esos son todos los nombres con los que la he encontrado hasta el momento, si en tu región le llaman de alguna otra forma me encantaría que me lo compartieras en los comentarios.

Características del rosario de bananas.

Esta bonita suculenta es originaria de Namibia, Sudáfrica y pertenece a la familia Asteraceae.

Lo curioso y más bonito de esta plantita es la forma de sus hojas, estas son gorditas de un verde claro con líneas traslucidas a los dos lados, es todo un espectáculo apreciarla.

Sus hojas nacen de largos tallos que pueden llegar a medir hasta más de un metro y tienen forma de plátano o anzuelo, de ahí su popular nombre.

rosario de bananas 2

Así que, si la adquieres, ten preparada una linda maceta que puedas colgar en un bonito lugar de tu casa, vas a ver que en poco tiempo se desarrollará.

La cadena de plátanos es una suculenta que, a diferencia de otras, no vas a tener que esperar mucho para verla crecer, ya que en condiciones adecuadas se desarrolla rápidamente.

Cuidados del rosario de bananas:

Luz:

Nuestros rosarios de platanitos son suculentas que pueden recibir sol directo, siempre y cuando, sea en los horarios donde los rayos les lleguen con menor intensidad, pues si la exponemos todo el día se quemará con facilidad.

Por experiencia te recomiendo que la ubiques en una maceta pagada a la pared o colgando de una marquesina, así tendrá suficiente iluminación sin necesidad de estar expuesta al sol todo el día.

Notarás que está recibiendo suficiente cantidad de iluminación y sol porque la separación entre sus platanitos no será mucha.

rosario de bananas 3

Al contrario, si ves que en los tallos los platanitos están saliendo muy separados unos de otros, entonces le está faltando luz.

Puedes tenerla en interior, solo cuida que el lugar este cerca de una ventana para no privarla de la iluminación que necesita y también para que le llegue la ventilación que requiere.

Agua:

A diferencia de otras suculentas, la cadena de bananas agradecerá los riegos un poco más frecuentes.

Si la tienes en exterior puedes probar regándola cada 5 o 7 días a profundidad.

Si en algún momento ves que sus platanitos se ven arrugados o como chupados será una clara señal de que hay que aumentar la frecuencia del riego.

Recuerda disminuir los riegos en otoño, y en invierno con proporcionarle agua dos veces al mes será suficiente.

rosario de bananas 4

Temperatura:

Aquí quiero contarte mi experiencia en el tema de temperatura con este curio, al principio cuando tuve mi primer ejemplar decidí meterlo al invernadero con mis otras plantas.

Lo que noté en el periodo que estuvo ahí fue que no crecía y sus hojas y tallos estaban tomando un tono cada vez más café.

La temperatura en el invernadero estaba en una constante de 25 a 30°C, así que decidí sacarla y colocarla colgada de la marquesina y ¿qué crees?, se puso hermosa.

Así que lo que note es que a esta plantita en particular se desarrolla muy bien en temperaturas no tan cálidas o bochornosas y en donde tenga muy buena ventilación.

rosario de bananas 5

Puede llegar a soportar bajas temperaturas de hasta 5°C, si en donde vives son comunes las heladas será mejor resguardarlas.

Sustrato:

Afortunadamente este tipo de curio solo requiere un sustrato que drene muy bien para que prospere.

Para mis rosarios de platanitos he empleado una mezcla conformada por 50% tepojal y 50% tierra de jardín o tierra negra y han crecido bien.

Recuerda que tú puedes emplear la combinación que más se adapte a tu clima, solo procura que el sustrato drene muy bien y funcionará sin problemas.

rosario de bananas 6

También considera que la maceta donde la coloques cuente con sus respectivos orificios de drenaje para facilitar que el exceso de agua se vaya y nuestro rosario no se pudra.

Fertilización:

Para esta suculenta te recomiendo que la fertilices en las estaciones de primavera a verano para que aproveche al máximo los nutrientes que vas a proporcionarle.

Esta fertilización puedes realizarla con té de cáscara de plátano, humus de lombriz o lixiviado de lombriz.

Aunque, quiero contarte que a mis cadenas de bananas no les he agregado ningún abono, solo tierra de buena calidad compostada y han crecido magníficamente.

Propagación:

Además de ser una suculenta colgante muy fácil de cuidar, también es sencillo y nada complicado propagarla.

Esto lo podemos hacer por hojas o por tallos.

Te recomiendo la propagación por tallos pues solo necesitas cortar uno, que se vea sano y lleno de hojitas y lo colocas encima del sustrato en la maceta que le tengas asignada.

Verás que muy pronto el tallo enraizará y tendrás una nueva plantita.

rosario de bananas 7

La propagación por hoja también es sencilla, solo elige las hojas sanas y más grandes de tu cadena de bananitas y colócalas encima del sustrato sin enterrarlas.

En poco tiempo desarrollarán raíces y a partir de ese punto puedes comenzar a regarlas con mayor frecuencia.

Floración:

Aunque sencillas, las flores de la cadena de platanitos son muy bonitas y tienen una característica que las hace aun más especiales: despiden un tenue olor a canela.

Está floración ocurre a finales de primavera e inicios de verano, sus flores son blancas y surgen al final de pequeños tallos florales.

rosario de bananas 8

Problemas frecuentes en la cadena de bananas:

Esta suculenta es una maravilla, pues aparte de las bonitas características que tiene le debemos agregar una más que es su resistencia a enfermedades o plagas.

Si le proporcionamos a nuestra cadena de platanitos los cuidados básicos, difícilmente será atacada por plagas o enfermedades.

Si llega a presentarse una plaga en ellas puede se la cochinilla algodonosa, en este caso puedes combatirla con ayuda del caldo sulfocálcico o una preparación de agua con jabón biodegradable.

rosario de bananas 9

¿Es necesario podar mi rosario de platanitos?

Sólo si decides controlar el largo de sus tallos es recomendable hacer la poda.

Por el contrario, si lo que quieres es que se descuelgue totalmente, solo considera colocarla en un lugar con suficiente altura para que no roce el piso ni quede al alcance de niños o mascotas.

¿El rosario de bananitas es tóxico?

El rosario de platanitos es una planta tóxica al consumo, así que considera este dato para colocarla en un lugar fuera del alcance de los niños y mascotas que tengas.

Si te agradan las plantas colgantes, pero que no tengan este detalle de toxicidad, te puede interesar este Sedum: Suculentas colgantes: Cola de borrego (Sedum burrito)

¿Cuándo y cómo trasplantar la cadena de bananas?

A diferencia de otras plantas colgantes, con este rosario no vas a tener mayor problema para manipularlo a la hora de hacer trasplantes, pues sus hojas no son delicadas al toque.

Es recomendable realizar el trasplante de esta plantita cuando el sustrato en el que se encuentre ya tenga dos años o más, esto para renovar la tierra en la que se encuentre y proporcionarle nuevos nutrientes.

Si tienes más suculentas y tienes dudas del momento en qué es recomendable trasplantarlas esta información te va a ayudar: ¿Cuándo trasplantar una suculenta?

Espero que este artículo sobre el rosario de platanitos haya sido de tu agrado y te haya convencido de ir por el tuyo, no te arrepentirás.

Si tienes dudas o experiencias con este rosario que quieras compartirme, puedes hacerlo en la caja de comentarios, me dará mucho gusto saber de ti y tus plantitas.

rosario de bananas 10

Tambien te puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Compartir

Si te gusto nuestro artículo puedes ayudarnos a compartirlo.