¿Cómo favorecer la floración en los cactus?

Nos encantan los cactus, tienen formas curiosas, algunos pueden llegar a crecer muchísimo, otros tienen espinas muy particulares, etc. Pero lo que más nos encanta de ellos son sus espectaculares floraciones. A veces parece que ver florecer a nuestros cactus es una misión imposible, pero créenos, realmente no es así.

Y de ahí surgen algunas dudas, porque a veces pasa que ya tenemos tiempo con nuestros cactus y nunca les hemos visto ni una flor, lo que nos hace dudar si en algún momento lo van a hacer o simplemente nuestro cactus no da flores, pero en eso estás muy equivocado, ya que absolutamente todos los cactus florecen.

floración cactus
Clic para ampliar

Claro que no todos lo hacen en poco tiempo, hay algunas especies que tardan mínimo 10 años en dar su primera floración, otros 30 años y unos más hasta 70 años, como el caso del Cephalocereus Senilis o cactus viejito.

Pero no te desanimes, también existen muchas especies de cactus que comienzan su floración a los dos años de vida (como algunas Mammillarias), nosotros te recomendamos que si no quieres esperar mucho para ver la floración en tus cactus preguntes en tu vivero de confianza por especímenes que ya hayan florecido y que su tiempo entre una floración y otra sea corto, así podrás ir más a la segura.

floración cactus 1
Clic para ampliar

Mi cactus no florea, ¿qué puedo hacer?

Nos debe quedar claro que la floración en los cactus no se puede acelerar, como todas las especies vivientes, nuestros cactus tienen un ciclo de vida que se va completando con el paso del tiempo, sin embargo, si ya tenemos bien identificado a nuestro cactus, sus características y estamos seguros de que ya puede florecer y no lo ha hecho, entonces podemos seguir estas recomendaciones para incentivarlo a que lo haga:

Los cactus florecen cuando tienen las condiciones y los cuidados correctos.

Sustrato:

Un buen sustrato es el inicio de toda planta sana y los cactus no son la excepción, asegúrate de que tus cactus se encuentren en un sustrato adecuado para ellos, que tenga un muy buen drenaje y que sea aireado, es decir que no se apelmace y permita el correcto desarrollo de las raíces. Cuida mucho que el sustrato no retenga la humedad, pues es la peor enemiga de ellos.

Exposición solar:

Los cactus se desarrollan mejor cuando los colocamos en un lugar en donde reciban la luz solar directa, así que ubícalos en un lugar donde la tengan, pero también recuerda: si tus cactus son muy pequeños o jóvenes, debes acostumbrarlos a esta exposición poco a poco ya que pueden sufrir de quemaduras, también considera esta recomendación si has tenido a tus cactus en interior todo el tiempo y vas a llevarlos al exterior, hay que aclimatarlos poco a poco.

floración cactus 3
Clic para ampliar

Fertilizante:

Es cierto que los cactus silvestres se desarrollan en suelos o sustratos muy pobres, pero a nuestros cactus de maceta no les viene mal que les proporcionemos un extra de nutrientes en su sustrato, para que la fertilización sea efectiva hay que realizarla durante el periodo de crecimiento de los cactus que es durante primavera y verano.

Te recomendamos usar con moderación fertilizantes especiales para cactus ricos en potasio que favorecen la floración en las plantas y evitar los fertilizantes altos en nitrógeno.

Temperatura:

Los cactus son plantitas a las que les agrada los climas cálidos y tenerlos en estas condiciones hará que florezcan, investiga acerca de las necesidades particulares de tus cactus para que sepas cuál es la temperatura ideal para los tuyos y hagas las adaptaciones necesarias de su entorno para que asemejes sus condiciones naturales y por ende favorezcas su floración.

Aparte de los puntos mencionados anteriormente ten en cuenta que los cactus tienen un periodo de reposo que normalmente es en invierno, en este periodo hay que ser muy escasos en los riegos que les demos (uno o dos máximo al mes) y resguardarlos en un lugar donde estén protegidos de las bajas temperaturas y las heladas, pero donde sigan recibiendo bastante iluminación.

Así que ya sabes, si tus cactus no han florecido sigue estos consejos y vas a ver que vas a poder disfrutar de las maravillosas floraciones de tus pinchuditos.

floración cactus 4
Clic para ampliar

También te puede interesar

Remedios caseros para eliminar babosas y caracoles.

Soluciones ecológicas porque ante todo hay que ser congruentes y

Mejora la salud de tus plantas usando tepojal

Funciona perfectamente para armar los sustratos de nuestras plantas, así

Macetas para suculentas ¿Cuál elegir?

¿Cuál es la mejor maceta para mis suculentas? Esta es

Siguenos
Recomendado