Suculentas colgantes: Cola de borrego (Sedum burrito)

Existen diversos tipos de suculentas, pero este sedum es muy especial, pues si te gustan las suculentas colgantes debes tenerla como miembro de tu jardín.

Hoy quiero invitarte a conocer a el Sedum burrito o cola de borrego, una suculenta híbrida pariente del Sedum morganiamun.

Este Sedum, al ser un híbrido, no existen especímenes silvestres de ellos.

Cola de borrego

Características del Sedum burrito.

Aunque se desconoce con exactitud donde se originó este sedum se sabe que es nativo del sur de la República Mexicana y pertenece a la familia Crassulaceae.

Esta suculenta me encanta porque sus hojas son pequeñas y gordas dispuestas alrededor de tallos largos, es por ello que también es conocida como cola de burro bebé, pues sus hojitas son más pequeñas y gordas que las del Sedum morganiamun

Una de sus mejores características es que es una suculenta fácil de cuidar, esto no quiere decir que lo podemos ignorar por muy prolongados periodos de tiempo, sino que sus cuidados no son tan demandantes como los de otras plantas.

Cola de borrego

Tal vez cuando adquieras tu cola de borrego será una planta pequeña y con pocas hojas, pero que su apariencia no te engañe, ésta suculenta puede alcanzar la madurez en un periodo aproximado de 6 años.

Bien cuidada puede llegar a crecer en ese periodo de tiempo hasta 1.5 metros de largo.

Continúa leyendo y te platicare acerca de sus características, cuidados y reproducción.

Cuidados del Sedum burrito:

Luz:

La cola de borrego es un suculenta de clima cálido, puede soportar bien el sol directo, pero solo durante unas horas.

Lo ideal es que lo expongas de 3 a 6 horas de sol directo, considera el clima de tu zona, si el sol es muy fuerte puedes darle menos horas o colocarlo bajo una malla sombra no muy compacta.

Si la dejamos a pleno sol durante todo el día, esto provocará que nuestro sedum burrito se queme y pueda ponerse de color amarillo o que le salgan manchas.

Ahora, sabremos si no le está llegando suficiente luz porque nuestra suculenta se verá pálida, su crecimiento será casi nulo, aumentará el espacio entre sus hojas y por último se puede etiolar (estirar).

Puedes conocer más acerca de la etiolación en este artículo: ¿Cómo saber si a mi cactus o suculenta le falta luz solar? El fenómeno de la etiolación.

El color que nos va a indicar que nuestro sedum burrito está en buenas condiciones es un azul verdoso en sus hojas.

Cola de borrego 6

Muchas personas gustan de colocar sus sedum burrito bajo las marquesinas de sus casas, al ser un lugar con un poco de sombra, mucha iluminación y una excelente ventilación los sedum se desarrollan bastante y se mantienen sanos.

Agua:

Nuestra cola de borrego necesitará poca cantidad de agua, así que para no regarla en exceso hay que seguir la regla general de casi todas las suculentas:

Regaremos solo cuando su sustrato se encuentre completamente seco.

Como no vamos a regarla frecuentemente, el consejo que te doy es que le pongas agua hasta que ésta comience a salir por los orificios de tu maceta, esto lo conocemos como riego profundo.

Esperaremos aproximadamente 10 días para revisar el sustrato y ver si ya necesita el nuevo riego, si aún está húmedo lo dejamos sin regar más días (esto dependerá mucho del tamaño de tu suculenta y del clima de tu región).

En invierno los riegos van a ser menos frecuentes, así que riégala solo una vez al mes y no tendrás problemas.

Muchas personas gustan de colocar sus sedum burrito bajo las marquesinas de sus casas, al ser un lugar con un poco de sombra, mucha iluminación y una excelente ventilación los sedum se desarrollan bastante y se mantienen sanos.

¿Cómo identificar que le falta agua a mi Sedum burrito?

Es muy sencillo, si tu cola de borrego comienza a tener sus hojas arrugadas o varias se están secando entonces estás distanciando mucho los riegos, así que hay que regarla con un poco más de frecuencia.

Nota: Si la ves en esta condición no exageres regándola varios días seguidos, riégala normal solo que, con más frecuencia, tu planta se hidratará poco a poco y volverá a la normalidad.

Cola de borrego 2

Temperatura:

La temperatura ideal para el Sedum burrito se encuentra entre los 15°C y 30°C.

Durante el invierno hay que cuidarla del frío excesivo y de las heladas.

Sustrato:

Con el Sedum burrito hay que considerar dos aspectos importantes al elaborar su sustrato:

1.- Maceta colgante: Si vas a colocar tu sedum en este tipo de macetas te recomiendo que le coloques un sustrato que no pese mucho, el tepojal es un excelente material para este propósito.

2.- Verifica que la mezcla que utilizarás drene bien. Puedes utilizar una mezcla de sustrato comercial y añadirle alguna piedra como grava, perlita, arena gruesa, piedra pómez o roca de lava fina.

Te recomiendo que para la colita de borrego consigas tepojal para la parte mineral, pues es bastante ligero y drenante.

Con una mezcla 50% orgánica y 50% mineral tu sedum burrito se mantendrá bien.

Recuerda que hay que considerar tu clima para que realices las adaptaciones necesarias en tus mezclas.

Cola de borrego 7

Fertilización:

Puedes fertilizarla una vez al año cuando el clima sea cálido, te recomendamos usar un fertilizante natural como cáscaras de huevo molido, infusión de manzanilla o té de cáscaras de plátano.

Si acostumbras renovar la tierra o el sustrato de tu sedum burrito cada año no será necesario fertilizarlo.

Te recomiendo que cuando realices su cambio de maceta aproveches para agregar humus de lombriz, el cual es natural y una excelente fuente de nutrientes para nuestro sedum.

Propagación:

Si lo que quieres es tener muchas colitas de borrego, lo podrás lograr una vez que tu plantita tenga un buen tamaño y siguiendo estos pasos:

  • Corta los tallos que requieras con una longitud de al menos 8 centímetros.
  • Quita algunas hojas de la parte inferior del tallo.
  • Dejamos en un lugar aireado y con sombra los tallos para que cicatricen y le salgan unas muy pequeñas raíces.
  • Cuando el tallo ya tiene sus pequeñas raíces lo sembramos en sustrato para cactus y suculentas.

Las hojas que les retiraste a los tallos puedes usarlas para propagar este sedum por hoja, no tardan mucho en desarrollar roseta y raíz.

Si lo tuyo no es la paciencia te recomiendo que para propagar el sedum burrito utilices el método de esqueje, pues es mucho más rápido y tendrás plantas de buen tamaño en poco tiempo.

Cola de borrego 8

Floración:

El Sedum burrito no florece muy a menudo y puede tardar algunos años en florecer.

Suele florecer cuando ya es una planta madura, produce pequeñas flores vívidas de color rosa en las puntas de sus tallos.

Cola de borrego 3

Problemas frecuentes en el Sedum burrito:

Para que tengas un sedum hermoso y sano sólo debes cuidar que tu plantita no presente los siguientes síntomas:

  • Hojas amarillas: Indicador de exceso de riego.
  • Hojas arrugadas: Indicador de falta de riego.
  • Hojas manchadas: Marcas negras o manchas oscuras en las hojas de la cola de burro pueden ser causadas por el intenso sol de la tarde. Recuerde, está suculenta no debe estar bajo sol directo.
  • Manchas blancas que parecen pequeñas bolas de algodón: Son probablemente una infección de plaga llamada moho polvoriento. Puede tratar a su planta rociando las partes afectadas con una mezcla de 1 parte de alcohol y 4 partes de agua.
  • Caída de hojas: Esta suculenta es muy delicada así que no te preocupes si ves que se le caen sus hojas al moverla, sólo manipúlala con cuidado.
  • Etiolación: si tu suculenta se está estirando, está pálida, tiene los tallos delgados y débiles y espacio entre sus hojas nos indica que necesita más iluminación.

¿Tu sedum es burrito o morganiamun?

Para que no te pase lo que a mi y confundas el Sedum burrito con el Sedum morganiamun, te comparto estás fotos para que identifiques la variedad de sedum que tienes:

Cola de borrego 9

Puedes notar que la diferencia más marcada se encuentra en las hojas, pues en el Sedum morganiamun las hojas son un poco más alargadas y su color más verdoso.

El Sedum burrito por el contrario sus hojas son un poco más compactas, redondeadas y de tono azul verdoso.

Así que, para concluir, si lo que estás buscando es una suculenta que puedas apreciar en una maceta colgante (quedan muy bonitas en aquellas que tienen forma de rostro), también se ve hermosa en una canasta o en una gran maceta de barro, la conocida como cola de borrego o cola de burro bebé es una planta perfecta para ti.

Me encantaría saber de tu experiencia con esta suculenta, así que no dudes en compartirnos un comentario.

Tambien te puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Compartir

Si te gusto nuestro artículo puedes ayudarnos a compartirlo.