Cicatrizantes para cortes en suculentas y cactus

Es bonito ver y sentir el paso de las estaciones durante todo el año y una de las más esperadas (para los que amamos las plantas) es la llegada de la primavera. Nos encanta está estación porque es cuando podemos volver a trabajar en nuestro jardín, ya que la mayoría de nuestras suculentas ya han terminado su tiempo de reposo.

Y una de las actividades que más nos encanta hacer en el jardín es darle mantenimiento, remover hojas secas, realizar trasplantes, decapitar suculentas y claro, lo que no puede faltar, reproducir nuestras plantitas por esqueje.

Cicatrizante
Clic para ampliar

Así que en este artículo queremos enlistarte algunos cicatrizantes que te pueden servir mucho al momento de realizarle cortes a tus plantitas y ayudarles a sanar mejor para que tengas un próspero año lleno de muchas más suculentas.

¿Es indispensable usar un cicatrizante cuándo realizo cortes en mis suculentas?

La respuesta a esta pregunta es: no es indispensable, pero si es recomendable. Cuando realizamos cortes en nuestras plantas, ya sea que las estemos reproduciendo por esquejes o que vayamos a realizar alguna decapitación, generamos una herida en ellas por la cual pueden entrar agentes (bacterias u hongos) que pueden causar enfermedades posteriormente en nuestras plantas.

Al usar un cicatrizante podemos reducir el tiempo en el que estas heridas estarán abiertas, protegiendo a nuestras suculentas, así que vamos a compartirte algunos polvos que puedes usar con este fin y que te van a ayudar a mantener sano tu jardín.

Cicatrizante corte
Clic para ampliar

Cicatrizante: Carbón vegetal

El carbón vegetal es un gran aliado al momento de usarlo en nuestras plantas, además de que es muy económico y puedes encontrarlo fácilmente. Para usarlo en nuestros cortes bastará con tomar un trozo, pulverizarlo y sumergir o espolvorear el corte hasta que se cubra la herida de nuestra planta totalmente.

Este polvo de carbón nos va ayudar a que cicatrice en menor tiempo la herida de nuestra suculenta y tiene el beneficio adicional de que evitará la proliferación de hongos.

Nota: Se usa el carbón que aún no haya sido quemado.

Cicatrizante carbón molido
Clic para ampliar

Cicatrizante: Azufre

El azufre en polvo es un excelente elemento que nos ayudará en la cicatrización de nuestras plantitas, puedes encontrarlo en tiendas de productos agroquímicos (como azufre agrícola) o bien, en algunas farmacias o droguerías grandes, puedes encontrarlo en presentación de sobres o como gises, si lo hallas en forma de gis sólo machácalo para hacerlo polvo y poder usarlo.

Cicatrizante azufre
Clic para ampliar

Cicatrizante: Ceniza de madera natural

Si no tienes la posibilidad de conseguir alguna de las opciones ya mencionadas, una que te puede ayudar y para la cual solo necesitas tener a la mano un pedazo de madera natural que no tenga barnices ni nada artificial, puede ser la ramita de algún árbol, es la ceniza de madera.

Lo único que tienes que hacer es quemar ese trozo de madera natural hasta que queden solamente las cenizas, esperamos a que éstas se enfríen y podemos usar este polvo para cicatrizar nuestros cortes.

Para usarlo, solo es necesario sumergir el corte en la ceniza para que quede totalmente cubierto y listo, esto evitará la humedad y ayudará a cicatrizar la herida.

Cicatrizante ceniza
Clic para ampliar

Cicatrizante: Canela en polvo

Uno de los polvos más usados y populares para cicatrizar heridas en nuestras plantas es la canela, y aunque bien es cierto que es un fungicida natural y ayuda con la cicatrización, nosotros te recomendamos evitar el uso de ésta para este fin.

La razón por la cual lo hacemos es porque, para que la canela funcione correctamente como un fungicida y cicatrizante, debe ser natural y de muy buena calidad y la canela que cumple con estos requisitos es muy costosa y no la encontramos fácilmente.

Desafortunadamente la industria, en el afán de abaratar los costos, ha lanzado al mercado la canela sintética y en muchas ocasiones ni los mismos vendedores saben que la canela molida que están comercializando no es canela natural, así que cuando la usamos en nuestras plantas no es raro que después de un tiempo comencemos a ver la aparición de hongos en los cortes (especialmente en los cactus).

Hay muchos defensores del uso de la canela y nosotros no los contradecimos, solo te exponemos la razón por la que no recomendamos su uso en tus suculentas.

Si tú estás 100% seguro que la canela en polvo que tienes en casa es natural y de excelente calidad, adelante puedes usarla en los cortes de tus plantas y no vas a tener problemas.

Esperamos que las opciones que te compartimos te sean de utilidad y recuerda que siempre que hagamos cortes en nuestras suculentas (usemos cicatrizante o no) hay que mantenerlas fuera del alcance de los rayos del sol hasta que las heridas cicatricen totalmente.

Cicatrizante canela en polvo
Clic para ampliar

También te puede interesar

Uña de señorita. (Sempervivum Calcareum)

La Sempervivum Calcareum conocida como “una de señorita” si es

Suculentas colgantes: Sedum burrito (Cola de borrego)

Hoy quiero invitarte a conocer a el Sedum burrito o

Suculenta cebra. (Haworthia attenuata)

Esta suculenta pertenece a la familia Asphodelaceae y suele confundirse

Siguenos
Recomendado