Verde Suculenta

Si has llegado hasta aquí es porque tú y nosotros compartimos una pasión:

LOS CACTUS Y SUCULENTAS.

Cactus viejito o cabeza de viejo. (Cephalocereus Senilis)

Lo primero que se nos viene a la mente cuando escuchamos o leemos la palabra cactus son las agujas o espinas, y pensamos que todos los cactus poseen esas espinas largas y muy puntiagudas que, si no tenemos cuidado al acercarnos o manipularlos nos podemos llevar un buen pinchazo, pero, no todos los cactus tienen espinas solo de este tipo, y ese, es el caso del Cephalocereus Senilis o cactus viejito.

Este cactus se ganó su nombre ya que entre sus espinas desarrolla unas muy flexibles y alargadas que dan la apariencia de ser “canas o pelos blancos” (espinas criniformes), también se le conoce con los nombres de cacto senil, cacto del hombre viejo, barbas de viejo y cefalocero, es un cactus muy hermoso que se ha vuelto muy popular por su belleza y singular apariencia, desafortunadamente esta popularidad ha provocado que los especímenes silvestres se hayan visto disminuidos y se encuentren amenazados.

Cephalocereus Senilis 1

Así que, si quieres adquirirlo, solo ten cuidado de comprarlo en un vivero que te demuestre la procedencia legal de sus ejemplares.

Características del Cephalocereus Senilis.

El cactus viejito es un cactus columnar originario de México, particularmente de los estados de Hidalgo y Guanajuato, como la mayoría de los cactus es de crecimiento lento, en la naturaleza se han llegado a encontrar ejemplares de hasta 12 metros de altura y se les calcula una edad de más de 200 años.

A medida que este cactus va creciendo va perdiendo los “pelos” de la parte inferior quedando al descubierto areolas de pequeñas espinas y quedando peluda sólo la parte más alta y joven del cactus, pertenece a la familia Cactaceae.

Cephalocereus Senilis 5

Cuidados del Cephalocereus Senilis:

Luz:

Este cactus tolera perfectamente la exposición solar directa, solo recuerda que, si tu cactus viejito es pequeño o lo acabas de adquirir, la adaptación la hagas poco a poco, ya que al ser cultivados en vivero no están acostumbrados a la exposición solar directa y si los exponemos inmediatamente a la intensidad de los rayos solares puede sufrir quemaduras.

Es un cactus que no recomendamos tener en interior, y una buena exposición solar fomentará un mayor crecimiento de tu cactus viejito.

Agua o riego:

El Cephalocereus Senilis es muy sensible al exceso de humedad y riego, tiende a pudrirse fácilmente. Así que riégalo esporádicamente, eso sí, con suficiente agua, y no tendrás problemas, en invierno con que lo riegues al inicio de esa estación será más que suficiente.

Temperatura:

El cactus viejito no tolera las heladas, ni las temperaturas cercanas a los 8°C si es un ejemplar muy joven, si ya es un cactus con algunos años puede soportar hasta los 0°C. Su temperatura ideal se encuentra entre los 15°C hasta los 28°C.

Sustrato:

Este cactus en particular requiere de un sustrato muy drenante, hay que evitar el mínimo encharcamiento, así que un sustrato para cactus común no será suficiente así que, si le proporcionamos una mezcla un poco más drenante 40% tierra y 60% arena estará bien.

También puedes usar un sustrato 20 a 30% orgánico y el resto mineral (evita el tezontle), se puede agregar un poco de cal, esto será más que suficiente para prevenir problemas de pudrición, en la parte superior procura que le quede una capa de gravilla para que no se acumule la humedad.

Fertilización:

Se puede fertilizar durante primavera y verano una vez cada dos meses con fertilizante especial para cactus o con un fertilizante mineral rico en cal.

Propagación:

Se pueden multiplicar a través de sus semillas, pero te seremos sinceros, los Cephalocereus Senilis que no se encuentran en la naturaleza difícilmente nos darán semillas, así que se puede hacer por esquejes cuando nuestro cactus viejito se ramifique, esto lo hacen desde la base de los tallos.

Cephalocereus Senilis 3

El tratamiento para tus esquejes será el mismo que les damos a la mayoría de los cactus, hay que dejar secar el esqueje del corte y una vez seco plantarlo en el sustrato especial para el Cephalocereus Senilis.

Floración:

La época de floración de los cactus viejitos es en verano, sus flores son grandes, blancas y abren al atardecer o en la noche, en maceta es raro que florezcan y si lo hacen esto se da en ejemplares adultos de más de 70 años de edad.

Cephalocereus Senilis 4
Cephalocereus Senilis 2

Problemas frecuentes en la Cephalocereus Senilis:

Cómo muchas de las suculentas el mayor problema que se presenta en los cactus viejitos es la pudrición por exceso de riego, rara vez las plagas atacan ejemplares sanos, pero si no lo están pueden ser atacados por cochinilla.

 Hay que estar atentos a la aparición de hongos especialmente cuando se trasplanta.

Fuera de estas dos observaciones tu cactus viejito no presentará mayor problema, es un cactus muy sano. 

Esperamos que te haya gustado esta información y recuerda que si tienes ya entre tu colección este cactus lo cuides mucho ya que es un cactus que podría estar en tú familia por varias generaciones.

Tambien te puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Compartir

Si te gusto nuestro artículo puedes ayudarnos a compartirlo.