Verde Suculenta

Si has llegado hasta aquí es porque tú y nosotros compartimos una pasión:

LOS CACTUS Y SUCULENTAS.

Árbol de la abundancia, guía de cuidados. (Portulacaria afra).

La Portulacaria Afra se ha hecho muy popular entre las personas y los comerciantes, ya que se tiene la creencia de que al poseedor de una de ellas nunca la va a faltar el dinero en su casa. ¡Buena fama la que se ha hecho esta suculenta!

La suculenta Portulacaria afra es una plantita distinguida popularmente por varios nombres, así que seguramente la conocerás por alguno de ellos, aquí te comparto los más populares:

  • Árbol de la abundancia,
  • Planta millonaria.
  • Planta monedita.
  • Arbusto de elefante
  • Millonaria o planta enana jade (ya que comúnmente se le confunde con la suculenta Jade).

Así que tener amigos o familia que nos regalen un árbol de la abundancia no tiene precio, y si tú ya tienes el tuyo te invito a leer esta guía de cuidados que te ayudarán a mantenerlo sano y hermoso.

Árbol de la abundancia, Portulacaria afra 1

Características de la Portulacaria afra.

El árbol de la abundancia es una suculenta originaria del sur de África, sus hojas son pequeñas, redondas u ovaladas y carnosas de un verde brillante, aunque se le dice árbol, realmente esta suculenta es un arbusto que puede llegar a medir hasta 6 metros en el lugar de donde procede y en maceta puede llegar a alcanzar una altura de hasta 2 metros.

Árbol de la abundancia, Portulacaria afra 2

Es una plantita muy prolífica, ya que sus tallos tienden a ramificarse con facilidad y se extiende rápidamente cubriendo grandes áreas con el paso del tiempo.

Se cree que esta suculenta, desarrollo esta habilidad de extenderse debido a que en su país de origen es muy consumida por los elefantes (y es por eso que también se le conoce como arbusto de elefante).

Usos de la Portulacaria afra:

Como planta ornamental, es una de las favoritas de la gente y es muy utilizada en el paisajismo.

La planta millonaria también es muy apreciada por los amantes de los bonsáis, ya que su tronco se vuelve leñoso con el paso del tiempo y con una poda y cuidados adecuados se puede transformar en un “pequeño árbol” muy hermoso.

Árbol de la abundancia, Portulacaria afra 5

Cuidados de la Portulacaria afra:

Afortunadamente la Portulacaria Afra es una suculenta que no necesita de muchos cuidados, es ideal para principiantes ya que prácticamente de cualquier ramita puedes obtener más de ellas.

A continuación, te describiremos a detalle todo lo que necesitas saber para tener en optimas condiciones tu arbolito de la abundancia.

Árbol de la abundancia, Portulacaria afra 3

Luz:

La monedita es una suculenta que le encantará que la ubiques en una zona en donde tenga muy buena iluminación o semisombra, es por ello que la puedes tener en interior sin ningún problema.

También tolera el sol directo, pero con moderación, ya que si lo recibe en los momentos más calurosos del día sus hojas pueden sufrir quemaduras.

Si la vas a tener en interior, evita colocarla pegada a una ventana, ya que el efecto lupa de los vidrios puede dañarla.

Riego:

Esta suculenta está preparada para aguantar la escasez de agua, así que el riego de tu árbol de la abundancia lo puedes hacer cada vez que su sustrato se encuentre completamente seco, aunque te comentamos que, por experiencia, puedes llegar a regarla hasta dos veces por semana y su follaje se hará más abundante, solo cuida que su sustrato no se encharque ya que su raíz tiende a pudrirse con el exceso de agua.

 En invierno debemos reducir el riego a una vez al mes.

 Por cierto, cuida que el riego sea directo al sustrato y no a las hojas ya que tienden a mancharse con las gotas de agua.

 Recuerda que el riego es uno de los puntos más importantes en el cuidado de nuestras suculentas, si quieres aprender un poco más sobre el puedes encontrar esta información en Importancia del riego en las suculentas.

Temperatura:

Se desarrolla muy bien en ambientes cálidos.

Hay que tener cuidado con las bajas temperaturas (0°C) y las heladas ya que nuestro arbolito de la abundancia no las soporta.

Sustrato:

Para que no tengas problemas de pudrición en tu Portulacaria Afra es recomendable que el sustrato en el que la coloques sea muy drenante, así que puedes utilizar sustrato comercial o casero combinado con piedra pómez, tezontle o vermiculita a partes iguales.

 Aquí te comparto varias opciones para armar un sustrato que se adecue a las necesidades de tu arbolito ¿Cómo hacer un sustrato para mis suculentas y cactus?. 

Fertilización:

No es necesario fertilizar constantemente esta suculenta, puedes hacerlo dos o tres veces al año o cuando les toque trasplante con humus de gusano, té de cáscara de plátano o algún fertilizante rico en nitrógeno, para incentivar la floración.

Para que nuestra planta monedita aproveche todos los beneficios de la fertilización lo ideal es hacerlo en el periodo de primavera hasta finales del verano.

Propagación:

El árbol de la abundancia es muy fácil de reproducir por esquejes ya sea de tallo u hoja, solo hay que procurar hacerlo en primavera o verano, el cual es su periodo activo.

  • Propagación por esqueje del árbol de la abundancia:

Este es el tipo de propagación que te recomiendo hacer, ya que es muy sencilla y en corto tiempo podrás ver buenos resultados. 

  1. Se cortan las ramitas cuando tengan una longitud de unos 10 cms., para mejores resultados realiza este corte en forma diagonal. 
  1. Dejamos los esquejes en un lugar con buena ventilación a semisombra unos 2 o 3 días para que cicatricen. 
  1. Una vez que ya tengan su costra los plantamos en un sustrato ya preparado y los ubicaremos en una zona cálida y a semisombra.

Hay que mantener los riegos muy moderados y en pocas semanas el esqueje habrá enraizado dando paso a un nuevo arbolito de la abundancia.

Floración:

El árbol de la abundancia es una suculenta que también florece, sin embargo, es un poco difícil que lo haga cuando está en maceta.

Si tienes la posibilidad de plantar tu monedita en el suelo te aconsejo que lo hagas, ya que con esta acción aumentarás las probabilidades de que te regale unas lindas flores una vez que tu arbolito alcance la madurez.

Dan pequeñas flores de color rosado o lilas, normalmente sucede a finales de la primavera y durante el verano.

¿Es necesario podar mi árbol de la abundancia?

Al ser una plantita que se extiende con mucha facilidad la puedes podar si quieres que solo tenga cierto tamaño o porque quieras incursionar y convertirlo en un bonsai.

Si por el contrario, quieres que crezca sin ningún límite puedes dejarlo así, no es necesario realizarle alguna poda para que se mantenga en buenas condiciones, solo recuerda revisarlo de vez en cuando para prevenir que alguna plaga se aloje y extienda en tu arbolito.

Árbol de la abundancia, Portulacaria afra 4

Problemas frecuentes en la Portulacaria afra:

Cuidando los aspectos básicos de nuestra Portulacaria afra esta no va a presentar mayores problemas, solo hay que tener cuidado con los riegos ya que también tiene tendencia a la pudrición.

Las plagas que pueden llegar a atacar nuestro árbol de la abundancia son la cochinilla algodonosa, el hongo Oidio (se ve como un polvo blanco que afecta hojas y tallos) éste se puede combatir con poda de las hojas afectadas (hay que utilizar unas buenas tijeras desinfectadas y un fungicida.

Los pulgones también pueden llegar a atacar a nuestro arbolito, pero manteniendo sana y fuerte a nuestra suculenta difícilmente va a padecer de alguna de estas plagas.

Curiosidades del árbol de la abundancia:

Te habrás dado cuenta que es muy común en México ver esta plantita afuera de los negocios, lo que no sabías es que se cree que enterrando algunas monedas en la maceta que contiene a el arbolito de la abundancia se convierte en un poderoso amuleto para atraer el dinero y la prosperidad.

Algunas personas suelen complementar este amuleto con listones rojos y monedas chinas de la suerte.

También se cree que, aunque tu hayas comprado tu arbolito de la abundancia puedes generar un karma positivo si, cuando lo podas, regalas estas nuevas plantitas a personas a las cuales les desees el éxito y la fortuna.

Árbol de la abundancia, Portulacaria afra 6

El árbol de la abundancia y el Feng Shui.

No solo las personas han tomado al árbol de la abundancia como un símbolo de prosperidad, también podemos encontrar referencias en el Feng Shui.

Según el Feng Shui, esta plantita debe ser colocada en la entrada de tu hogar u oficina para que de esta manera tu arbolito atraiga la buena suerte.

Como podrás leer el arbolito de la abundancia es una suculenta preciosa que, independientemente de las creencias de cada persona, es una plantita que no puede faltar en tu colección y son muy fáciles de encontrar en los viveros.

Tambien te puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Compartir

Si te gusto nuestro artículo puedes ayudarnos a compartirlo.