Verde Suculenta

Si has llegado hasta aquí es porque tú y nosotros compartimos una pasión:

LOS CACTUS Y SUCULENTAS.

Anacampsero telephiastrum

Hemos visto que a muchas de las personas que comparten la afición por las suculentas se asombran y admiran de las suculentas de gran tamaño y la verdad es que, si son impresionantes, pero permítanme decirles que en el mundo de las suculentas el tamaño no lo es todo.

Existen una gran variedad de suculentas de porte pequeño que compensan su tamaño con su increíble belleza y es por eso que hoy te invito a conocer una suculenta que hace realidad el dicho: de lo bueno poco, esta plantita tiene el nombre de Anacampsero telephiastrum.

Los anacampseros son suculentas muy bonitas, no requieren de muchos cuidados así que son buenos para iniciar o darle más variedad a una colección.

Anacampsero 1

Características del Anacampsero telephiastrum.

Como te comenté al inicio los anacampseros telephiastrum son suculentas pequeñas, alcanzarán una altura máxima de 10 a 15cm., así que son muy buenos candidatos a tenerlos en macetas chicas o en jardineras en donde se puedan extender y así crear una vista hermosa.

Son plantitas originarias de Sudáfrica y pertenecen a la familia Anacampserotaceae; sus hojas son pequeñas y tienen un tono verdoso oscuro, en algunas ocasiones y dependiendo la cantidad de luz a la que esté expuesta su tono puede ser muy parecido al negro o violeta muy intenso, entre sus hojas y muy cercanos al tallo podemos ver que se desarrollan pequeños filamentos o pelillos, que le hacen tener una apariencia “desalineada”.

Así que ahora vamos a revisar uno por uno los cuidados que tenemos que proporcionarle.

Anacampsero 2

Cuidados del Anacampsero telephiastrum:

Luz:

A nuestros anacampseros les agradan los lugares donde se encuentren a semisombra o con mucha iluminación, si les proporcionamos esta buena cantidad de luz vamos a lograr que nuestros anacampseros mantengan su forma compacta y sus bellos tonos.

No soportan muy bien el sol directo, así que considera este dato al elegir el lugar en donde los vas a colocar, si quieres que reciban unas horas de exposición solar directa que sean muy pocas y en horarios donde los rayos no sean muy intensos, pues puede llegar a quemarse y dañarse.

Agua:

Afortunadamente los anacampseros se rigen por la regla general de las suculentas, así que no vamos a tener problemas en saber cada cuando regarlas, si en la región donde vives las temperaturas no son muy altas con regarla una vez a la semana será suficiente.

Toma en cuenta que antes de proporcionarle el siguiente riego debemos asegurarnos que su sustrato ya se encuentre completamente seco.

Recuerda que en otoño comenzaremos a disminuir la frecuencia del riego y, en invierno con regarlas una vez al mes, estas plantitas se mantendrán perfectas.

Temperatura:

Los anacampseros son plantitas suculentas que crecen y se desarrollan muy bien en ambientes cálidos, no les agradan las temperaturas extremas ya sea por frío o calor.

Si tus anacampseros se encuentran en el exterior, solo ten cuidado si en la zona en donde vives baja mucho la temperatura, tampoco soportan las heladas así que en estos dos casos lo conveniente será resguardarlas en el interior de tu hogar.

Anacampsero 3

Sustrato:

A los Anacampseros telephiastrum es recomendable proporcionarles un sustrato que drene muy bien y que no se encharque ya que, pueden pudrirse fácilmente con el exceso de humedad.

A mí me ha funcionado muy bien la mezcla de 60% mineral (tepojal) y 40% orgánica (en mi caso use tierra de jardín o tierra negra).

Si no tienes específicamente estos dos ingredientes puedes sustituirlos con elementos a los que tengas acceso y armar tu sustrato con ese mismo porcentaje.

Fertilización:

Podemos fertilizar a nuestros anacampseros con un fertilizante rico en potasio para favorecer su floración, esto hay que realizarlo en su periodo activo que es durante las estaciones de primavera a verano.

En el caso de que quieras utilizar un fertilizante químico recuerda que hay que diluirlo, de preferencia usa ¼ de la dosis establecida en la etiqueta para no fertilizar de más tus anacampseros.

También puedes utilizar el siempre confiable té o infusión de cáscara de plátano o té de manzanilla dos veces al mes durante el periodo activo

Propagación:

Los anacampseros como a la mayoría de las suculentas son fáciles de reproducir, esto lo puedes hacer a través de separación de hijuelos o rosetas, hojas y por semillas.

Recuerda que si haces la propagación por hoja solo es necesario que elijas hojas sanas y fuertes, colocarlas sobre una capa no muy gruesa de sustrato y dejarlas en un lugar donde no reciban los rayos directos del sol, solo mucha iluminación y esperar a que desarrollen raíz y roseta.

Si haces la reproducción por esquejes o rosetas, al ser una plantita muy compacta te recomiendo que los saques de la maceta, revises las pequeñas plantas y separes con cuidado aquellas que tengan raíz, una vez hecha la separación puedes plantarlas inmediatamente en su nueva maceta, para regar espera unos 3 días para permitir que las heridas que pudiéramos haber ocasionado en nuestras plantas cicatricen y no les generen problemas.

Para la reproducción por semillas necesitamos que nuestros anacampseros hayan florecido y sean polinizados, una vez que esto ocurrió esperaremos a que el capullo de la flor se seque y posteriormente lo tomaremos para abrirlo y obtener así las semillas.

Estas pueden ser plantadas enseguida en un sustrato húmedo y drenante, recuerda que para que tus semillas germinen hay que proporcionarles suficiente iluminación (sin sol directo) y humedad además de una temperatura arriba de los 20°C, en unos días veras que pequeñas plántulas brotarán.

Floración:

Nuestros anacampseros telephiastrum florecerán a inicios de primavera, sus flores surgen al final de largas varas florales, estas flores son pequeñas, su tamaño ya abiertas ronda los 3cm. de diámetro y son de color violeta o lila formadas por 5 hermosos pétalos.

Sus flores no suelen durar mucho (solo un día) y abren por la tarde, así que estate atento de ellos para que no te pierdas su hermosa floración.

Anacampsero 4

Problemas frecuentes en los Anacampseros telephiastrum:

Los anacampseros pueden llegar a ser atacados por plagas como la cochinilla algodonosa en condiciones de mucha humedad, calor y poca ventilación, así que cuida estos aspectos. Te recomendamos revisar tus plantitas periódicamente para que detectes a tiempo la causa de cualquier cambio extraño que veas en ellas y ayudarlas.

También son muy susceptibles a sufrir pudriciones y problemas de hongos por exceso de riego, cabe destacar que si mantenemos en condiciones óptimas a nuestros anacampseros raramente sufrirán este tipo de problemas.

Los anacampseros son unas suculentas hermosas que cuidándolas adecuadamente van a darle un toque elegante y diferente al espacio donde decidas tenerlas, simplemente son una belleza, así que espero que consigas el tuyo y con nuestras recomendaciones sea muy próspero en tu jardín.

Tambien te puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Compartir

Si te gusto nuestro artículo puedes ayudarnos a compartirlo.